Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7451
Títulos: Las problemáticas socio-ambientales en la región sur de Córdoba abordadas desde las ciencias sociales para el profesorado de educación primaria
Otros títulos: Socio-environmental issues in the southern region of Córdoba addressed from the social sciences for primary education teachers
Autores/as: Bertorello, Susana Emma
Hurtado, Eduardo José
Palabras clave: Ambiente social;Regiones;Investigación;Finalidad de la educación;Didáctica;Social environment;Regions;Research;Aims of education;Didactics
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: Las finalidades de las Ciencias Sociales son diversas, podemos mencionar las culturales, las de carácter científico, aquellas relacionadas con cuestiones intelectuales, de acciones vinculadas con lo práctico, de aspecto político y de desarrollo personal. Para formar el pensamiento social debemos estimular una profunda comprensión del pasado como del presente. Analizar la complejidad de la realidad buscando conocer las decisiones políticas y socio económicas, como también las matrices que propiciaron la construcción socio histórico local – regional. Los cambios en la relación sociedad naturaleza son motivo de preocupación para algunas miradas que observan la gravedad de los problemas de deterioro ambiental que afecta a todo el planeta y algunas regiones en particular. En todos los territorios la actividad que la sociedad realiza provoca diversas complicaciones en su relación con la naturaleza. En consecuencia una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la temática ambiental es clave para poder tomar decisiones fundamentadas al momento de argumentar propositivamente en relación a las prácticas áulicas. Es pertinente preguntarse ¿Qué conocimientos, sobre las problemáticas socio ambientales construyen los estudiantes del profesorado en educación primaria? ¿Están presentes en sus propuestas áulicas las problemáticas socios ambientales? ¿Explicitan las finalidades por las cuales trabajan las problemáticas socios ambientales en sus prácticas áulicas? Desde una perspectiva cualitativa y crítica examinamos el contenido curricular de las ciencias sociales y su didáctica, las producciones del estudiantado y el conocimiento, proponiéndonos realizar una indagación sobre los problemas de la enseñanza y el aprendizaje del triángulo didáctico, estudiantes, profesores y los conocimientos escolares.
The aims of social Sciemces are diverse, we can name cultural, scientific, those related to intelectual issues, to actions linked to the practical, to politics matters and to personal development. To educate social thinking we must stimulate a deep comprension of the past and also the present. Analyse the cpmplexities of reality searching to konw the politics and socioeconomics decisions, also as the matrices that propitiated the local-regional socio historic development. The changes in the relation society-nature are matter of concern for some perspective that notice the seriousness of the problems of environment deterioration that affect the whole world and some regions in particular. In all territories the activities carried out by the society trigger diverse complications in its relation whit nature. In consecuenses research about teaching and learning of the environmental themes is key in order to make substantiated decisions in the momento of arguing propositionally in relation to aulics practics. It is relevant to ask ourselves: ¿What knowledge about socio-enviromental develop the students of the primary school teaching faculty? ¿Are they present on theirs aulics proposals? ¿Are explicit the aims for wich they work whit socio-enviromental topics in their practices? From a qualitative and critical perspective, we examinate the curricular content of the social Sciences and it didactics, the productions of the students and the knowledge, proposing realice an inquiry about the problems of the teaching and learning of the didactic triangle, students, teachers and academic knowledge.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7451
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.02.55
Colección:REIDICS nº 02 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_2_55.pdf289,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons