Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7461
Títulos: | Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios |
Otros títulos: | Cyberactivism: a new form of participation for university students |
Autores/as: | González Lizárraga, María Guadalupe Becerra Traver, María Teresa Yanez Díaz, Mireya Berenice |
Palabras clave: | Activista cibernético;Ciberactivismo;Cultura digital;Estudiantes universitarios;Interacción;Participación estudiantil;Redes sociales;Cyber activist;Cyberactivism;Commitment;Digital culture;University students;Interaction;Student participation;Social networks |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Grupo Comunicar |
Resumen: | Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar. The purpose of this article is to show the results derived from a sample of students who were enrolled in different bachelor degree programs offered by the University of Sonora in Mexico. There was a double objective for this study. First, to identify cyber activist students through he answers gathered through a questionnaire taken electronically using as inclusion criteria the presence of high and medium levels of participation and commitment in different actions undertaken in four topic areas (environment, academic, social and citizen issues, and human rights). As a second objective, and after selecting three unique cases of cyber activist students, inflexion points were determined in the activities performed by these youngsters in digital social networks. Using personal narrative as a methodological strategy, the students described how they interact with others through different digital networks. Among the first categories identified in the in-depth interviews are: interaction history (use, access and availability of technology at a young age), and active participation about topics of interest in social networks (organization and the perceptions of achievements made). As main findings, there are the availability of these resources from a young age, personal motivation in participating in diverse topics, enjoyment of expressing one’s opinion freely, electronic participation as a way to commit to a cause, and not joining an organization while participating. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7461 |
ISSN: | 1134-3478 |
DOI: | 10.3916/C46-2016-05 |
Colección: | DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
C46_2016_05.pdf | Versión en español | 485,86 kB | Adobe PDF | Descargar |
C46_2016_05-eng.pdf | Versión en inglés | 451,82 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons