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http://hdl.handle.net/10662/7733
Títulos: | Referencias romanas en la escultura pública emeritense |
Otros títulos: | Roman references in public sculpture from Mérida |
Autores/as: | Bazán de Huerta, Moisés, 1960- |
Palabras clave: | Escultura;Escultura pública;Escultura romana;Monumentos;Mérida (Extremadura);Sculpture;Public sculpture;Roman sculpture;Monuments |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | La ciudad de Mérida, junto a Badajoz y Cáceres, es un foco destacado en el ámbito de la escultura pública regional extremeña. Comparte rasgos comunes con otros centros en temática, autorías y calidad; pero ofrece una peculiaridad inconfundible: su pasado romano está en el origen de un amplio porcentaje de sus estatuas. Este artículo analiza esa situación y los diferentes medios seguidos para obtener las obras. Por una parte la reutilización de materiales originales para ornamentar plazas o rotondas con nuevos montajes. Por otra, se reproducen imágenes de época romana en bronce o piedra artificial. También estudiamos las esculturas de nueva creación, encomendadas a artistas contemporáneos (Ávalos, Zancada, Mesa, Teno, Hinchado…) y que muestran retratos, estatuas ecuestres y un amplio repertorio de símbolos y alegorías. Por último, a partir de algunos ejemplos, revisamos la, en ocasiones, complicada convivencia entre los monumentos que buscan afianzar el peso de la tradición y los que pretenden introducir propuestas más renovadoras. The town of Mérida, with Badajoz and Cáceres, is a major focus in the field of Extremadura regional public sculpture. It shares common features with other places in themes, authorships and quality but it offers an unmistakable peculiarity: its Roman past is in the source of a large percentage of its statues. This article analyzes this situation and the different ways these works were obtained. On the one hand, reusing original materials to decorate squares and roundabouts with a new setting up. On the other hand, images from roman age in bronze or artificial stone are recreated. We also study new creation sculptures, entrusted to contemporary artists (Ávalos, Zancada, Mesa, Teno, Hinchado…) that shows portraits, equestrian statues and a wide range of symbols and allegories. Finally we review from a few examples the sometimes difficult coexistence between monuments seeking to secure the weight of tradition and those pretending to introduce more refreshing proposals. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7733 |
ISSN: | 0213-2214 |
Colección: | DACTE - Artículos Norba Arte Nº 36 (2016) |
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