Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/775
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.date.accessioned2013-12-12T19:01:03Z
dc.date.available2013-12-12T19:01:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/775
dc.description.abstractEste artículo analiza el nivel de alfabetización digital de los alumnos en educación primaria, indagando en las competencias que se mejoran con el uso de las tecnologías y el impacto que tienen en los resultados académicos. Para ello se aplican unas valoraciones en un cuestionario de tres dimensiones a una muestra de 41 alumnos de educación primaria, comparando los resultados de la evaluación sumativa en 2 cursos académicos consecutivos. Se lleva a cabo una triangulación de datos a partir análisis descriptivo, inferencia estadística, un análisis de contingencias y un análisis factorial. Desde los datos analizados se valora que la condición de nativos digitales de los estudiantes no es suficiente para una alfabetización digital autónoma, por lo que se deben incluir las TIC en la educación formal. También se perciben carencias y prácticas mejorables en la aplicación pedagógica de herramientas 2.0 en los contextos educativos. Por otra parte, el estudio apunta a que con un uso de las TIC en educación se mejoran diversas competencias esenciales en nuestra sociedad actual, vinculadas a la búsqueda, selección y análisis crítico de información, además que se mejoran habilidades de expresión oral. El estudio concluye que con el uso de las TIC no se mejoran significativamente los resultados de los alumnos, aunque se interpreta que esto es debido los citados beneficios que aportan las TIC no se valoran tradicionalmente a través de la evaluación sumativa.es_ES
dc.description.abstractThis work attempts to analyze the level of digital literacy of students in primary education, an with an investigation regarding the competences that are enhanced with the use of technologies and their impact on academic outcomes. This was done using a questionnaire with three dimensions; it was applied to a sample of 41 primary school pupils, comparing the results of summative assessment on 2 consecutive academic years. It performs a triangulation of data from descriptive analysis, statistical inference, contingency analysis and factor analysis. From the analyzed data is assessed that the status of digital native students is not enough for a standalone digital literacy, so that formal education should include Information and Communication Technology. It is also perceived that there are several deficiencies and improvable practices in the pedagogical application of Web 2.0 tools in educational contexts. Moreover, the study suggests that use of ICT in education improve essential skills in today's society, related to searching, selecting data and analyzing information, and what is more, the improvement of speaking skills. However, the study concludes that using technology does not significantly improve student outcomes, although it is interpreted that this is because they bring benefits which are not valued traditionally through summative assessment.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectTecnología educacionales_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectTeaching professiones_ES
dc.subjectInformation literacyes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.titleValoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datoses_ES
dc.title.alternativeAssessment of the ICT impact in primary education in the learning processes and results through data triangulationes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
Colección:RELATEC Vol. 11, nº 2 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_11_2_11.pdf899,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons