Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7938
Títulos: Innovación en la Educación Física y en el deporte escolar: métodos de enseñanza, deportes y materiales alternativos
Autores/as: Peire Fernández, Tomás
Estrada Aguilar, Joan
Palabras clave: Educación Física;Innovación;Metodología;Physical Education;Innovation;Methodology
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: Es una opinión generalizada que en el ámbito de la docencia de la educación física escolar y en la enseñanza de la iniciación deportiva, se siguen empleando métodos y se realizan actividades que han variado muy poco en los últimos 30 años (Barbero, 2000). Esta dificultad para evolucionar e innovar es difícil de entender y de explicar. En otros aspectos del deporte los avances han sido muy evidentes y destacados: modalidades de actividades para la mejora de la condición física que se realizan en gimnasios y centros especializados, desarrollo de nuevos deportes en el medio natural, la aparición de avanzadas tecnologías aplicadas a la mejora de la técnica individual y de equipo en las diferentes especialidades deportivas, sofisticadas teorías y metodologías sobre estrategias y técnicas para la mejora del rendimiento de los equipos, comercialización de materiales y equipamientos de diseño y prestaciones impensables hace pocos años para gimnasios y salas de fitness, vestimentas deportivas futuristas, etc. Y sin embargo, la didáctica de la educación física y los deportes, las actividades que se realizan en las clases de educación física y en los entrenamientos deportivos con niños, en la mayor parte de los casos, son igual que siempre. Objetivo: Reflexionar sobre la resistencia al cambio en la educación física y el deporte, y proponer algunas vías para la innovación en las metodologías, las actividades y los materiales que pueden utilizarse en los programas deportivos para escolares de 6 a 14 años.
It is a general opinion that in the field of teaching physical education at school and in the teaching of sports initiation, methods are still used and activities are carried out that have changed very little in the last 30 years (Barbero, 2000). This difficulty to evolve and innovate is difficult to understand and to explain. In other aspects of the sport the advances have been very evident and outstanding: modalities of activities for the improvement of the physical condition that are carried out in gyms and specialized centers, development of new sports in the natural environment, the appearance of advanced technologies applied to the improvement of the individual and team technique in the different sports specialties, sophisticated theories and methodologies on strategies and techniques for improving the performance of team, selling of materials and design equipment and features unthinkable a few years ago for gyms and fitness rooms, futuristic sportswear, etc. And yet, the didactic of physical education and sports, the activities that take place in physical education classes and sports training with children, in most cases, are the same as always. Objective: Reflect on the resistance to change in physical education and sport, and propose some ways for innovation in the methodologies, activities and materials that can be used in sports programs for school children from 6 to 14 years.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7938
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 2: I International Congress of Physical Activity

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_11_S.2_223.pdf72,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons