Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7949
Títulos: Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios
Otros títulos: Multiple intelligences and emotional competences in university students
Autores/as: Castaño González, Fabio César
Tocoche Pardo, Yina Marcela
Palabras clave: Inteligencias múltiples;Inteligencia emocional;Competencias disciplinares;Estilos de aprendizaje;Modelos de enseñanza;Multiple intelligences;Emotional intelligence;Disciplinary competences;Learning styles;Teaching models
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: El artículo presenta cuatro categorías tipológicas (Conocedor, Perplejo, Moldeable y Explorador), que caracterizan a los sujetos-estudiantes, según las competencias disciplinares e inteligencias emocionales y múltiples que poseen. Por medio del análisis sociológico del sistema de discursos, en el marco del enfoque cualitativo, en relación con el discurso producido en una investigación cualitativa desarrollada a partir de grupos de discusión, en la cual, se ha determinado también una diversidad de formas o estilos de análisis. se relacionan las capacidades de los estudiantes con los requerimientos de su disciplina de estudio. Como resultado, se sugieren estrategias pedagógicas orientadas al reconocimiento y enseñanza, desde la singularidad discursiva manifiesta en cada tipología, por supuesto, enmarcada en la teoría de las Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios, basadas en el enfoque transformativo de enseñanza aprendizaje, que, según autores como Gardner, plantean que debería ser el fundamento de los currículos de las instituciones educativas, en todos los niveles
The article presents four typological categories (Knowledgeable, Perplexed, Moldable and Exploratory), which characterize student-subjects, according to the disciplinary competences and emotional and multiple intelligences they possess. Through the sociological analysis of the discourse system, within the framework of the qualitative approach, in relation to the discourse produced in a qualitative research developed from discussion groups, in which, a diversity of forms or styles of analysis. Students' abilities are related to the requirements of their study discipline. As a result, pedagogical strategies aimed at recognition and teaching are suggested, from the discursive singularity manifested in each typology, of course, framed in the theory of multiple Intelligences and emotional competences in university students, based on the transformative approach of teaching and learning, which, according to authors such as Gardner, suggest that it should be the foundation of the curricula of educational institutions, at all levels.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7949
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.37.1.33
Colección:Campo Abierto Vol. 37, nº 1 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_37_1_33.pdf196,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons