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http://hdl.handle.net/10662/795
Títulos: | Luigi Pirandello y Luis Landero: hacia una ontología inacabada |
Autores/as: | Vélez de Villa, Analía |
Palabras clave: | Landero, Luis;Identidad narrativa;Ontología inacabada;Pirandello, Luigi;Unfinished ontology;Narrative identity |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Tanto los personajes de Luigi Pirandello como los de Luis Landero parecen haberse puesto de acuerdo en sustituir la pregunta: “¿quién eres?” por la doble invitación: “cuéntame tu historia” y “dime qué prometes”. Y es que decir el ser implica relatar una historia, contar una serie de acciones e imaginar otras. Esto nos permite modificar la esencia misma de la ontología y reivindicar con ellos una ontología inacabada.
El modo en que el procedimiento hermenéutico recupera la conciencia y el problema del sujeto es precisamente bajo la forma del texto. Para la hermenéutica practicada por Hans Georg Gadamer y luego por Paul Ricoeur, nuestra condición estriba en una situación “entre” lo que fuimos y lo que seremos; entre nuestros actos ejecutados y los proyectos que diseñamos. Entre el pasado y el futuro.
Matías Pascal (“Il fu Mattia Pascal”) y Gregorio Olías (“Juegos de la edad tardía”) se constituyen en epítomes de seres que se narran a sí mismos, seres símbolo para las producciones literarias de ambos autores. Estas criaturas confirman que lo que llamamos sujeto nunca está dado desde el principio. Nos hacen dudar de su unidad sustancial y corroboran, en cambio, una identidad narrativa. Both the characters of Luigi Pirandello and those of Luis Landero seem to agree in replacing the question: «who are you» by the double invitation: “Tell me your history” and “tell me what you promise”. Narrating one’s self implies to relate a history, to tell a series of actions and to imagine others. This allows us to modify the essence of ontology and to vindicate with them an unfinished ontology. The way in which the hermeneutic procedure recovers consciousness and the problem of the subject is indeed under the form of the text. For the Hermeneutics practiced by Hans Georg Gadamer and later by Paul Ricoeur, our condition is based on a situation “between” what we were and what we will be; between our executed acts and the projects that we designed. Between the past and the future. Matías Pascal (“Il fu Mattia Pascal”) and Gregorio Olías (“Games of the delayed age”) are epitomes of individuals who narrate themselves, both being symbolic of the literary productions of both authors. These creatures confirm that what we called subject is never given from the beginning. They make us doubt about their substantial unity and corroborate, however, a narrative identity. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/795 |
ISSN: | 0210-8178 |
Colección: | Anu. estud. filol. Vol. 31 (2008) |
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