Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/7950
Títulos: | Reflexión crítica de la investigación cualitativa desde la perspectiva de los estudiantes |
Otros títulos: | Critical reflection of qualitative research from students perspective |
Autores/as: | Ballesteros Velázquez, Belén Morentin Encina, Javier |
Palabras clave: | Epistemología;Enseñanza-aprendizaje;Constructivismo;Análisis cualitativo;Epistemology;Training-learning;Constructivism;Qualitative research |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Esta comunicación presenta una reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de investigación cualitativa a partir del análisis de las aportaciones realizadas por los estudiantes en el blog Qualitas, herramienta de comunicación virtual generado en el contexto de una asignatura obligatoria en dos másteres impartidos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El análisis del contenido de dicho blog nos permite apreciar la necesidad de la existencia de un marco docente que considere la enseñanza y aprendizaje similares, en esencia, al desarrollo de la investigación cualitativa. El aprendizaje académico contiene una gran base positivista que dificulta el posterior aprendizaje práctico reflexivo, es necesaria la apertura y flexibilidad dentro del ámbito formal a través del constructivismo. Esto nos permitirá el aprendizaje de la investigación cualitativa gracias a la propia experiencia investigadora. This paper presents a reflection on the teaching and learning process of quatitative methodology. Based on the analysis of students’ contributions in the blog Qualitas, which is a virtual communicative tool applied of a compulsory subject in two masters. The content analysis shows the need for a teaching framework, where teaching and learning are similar, in essence, to the development of qualitative research. Academic learning contains a great positivist base that hinders the later reflexive practical learning, it is necessary the openness and flexibility within the formal scope through constructivism. This allows us to learn qualitative research thanks to our own research experience. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7950 |
ISSN: | 0213-9529 |
DOI: | 10.17398/0213-9529.37.1.51 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 37, nº 1 (2018) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_37_1_51.pdf | 592,76 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons