Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8000
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSantos, Jorge Alejandro-
dc.contributor.authorBernardi, Lucí Teresinha Marchiori dos Santos-
dc.contributor.authorBonifaz, Rafael-
dc.date.accessioned2018-10-09T07:56:09Z-
dc.date.available2018-10-09T07:56:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8000-
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo abordar la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) al ámbito de la educación, especialmente en el contexto latinoamericano. La intención es discutir la concepción ingenua sobre las TIC que las entiende como político-pedagógicamente neutrales. A tal fin, tomaremos como marco teórico la pedagogía de la liberación elaborada por Paulo Freire. Si bien la problemática no se corresponde temporalmente con la reflexión del educador brasilero, su pensamiento contiene algunos principios pedagógicos que permiten abordarla. Uno de ellos es el carácter intrínsecamente político de la educación: la educación no es neutral, se educa pensando en un tipo de ciudadano para que se desempeñe en un tipo de sociedad. El artículo plantea cuatro discusiones de alto contenido político-pedagógico con respecto a las TIC: software libre vs. software propietario (o copyrigth vs copyleft); comunidad de pares vs. Relación servidor-empresa/usuarios-clientes; información y comunicación libre y segura vs. Espionaje masivo; comunidad de conocimiento vs. neocolonialidad del saber. Planteadas las alternativas y atendiendo a la perspectiva freireana se opta por el paradigma en TIC que consideramos pedagógica, ética y técnicamente más adecuado para el ámbito de la educación especialmente en los países del contexto latinoamericano.es_ES
dc.description.abstractThe paper aims to address the incorporation of technologies of communication and information (ICT) in the field of education in the Latin American context. The purpose is to discuss the naive conception of ICT that understands them like politically-pedagogically neutral. We will use the theoretical framework of the pedagogy of liberation elaborated by Paulo Freire. This theoretical framework points out that education is always a political fact: we educated to form a kind of citizen and for a kind of society. The article raises four discussions of high political-pedagogical content about ICT: free software vs. proprietary software (or copyrigths vs. copyleft); web peer to peer vs. web server/customer-user; free and secure information and communication vs. mass espionage; knowledge community vs. neocoloniality of knowledge. Finally we argue in favor of the paradigm in ICT that we consider pedagogical, ethical and technically more appropriate for the field of education especially in the countries of the Latin American context.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectSoftware de código abiertoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectInformaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectOpen source softwarees_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.subjectInformationes_ES
dc.titleTIC en la educación: ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la Pedagogía de Paulo Freirees_ES
dc.title.alternativeICT and education: neutrality or pedagogical policies? An approach from the Paulo Freire's Pedagogyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSANTOS, J.A., BERNARDI, L.T. MARCHIORI DOS SANTOS y BONIFAZ, R. (2018). TIC en la educación: ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la Pedagogía de Paulo Freire. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 91-104. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Buenos Aires. Argentinaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Comunitária da Região de Chapecó. Brasilpt_PT
dc.relation.publisherversionhttp://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.91es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.1.91-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 17, nº 1 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_17_1_91.pdf203,14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons