Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8009
Títulos: Abuso del móvil en estudiantes universitarios y perfiles de victimización y agresión
Otros títulos: Móbile abuse in university students and profiles of victimization and aggression
Autores/as: Polo del Río, María Isabel
Mendo Lázaro, Santiago
León del Barco, Benito
Felipe Castaño, María Elena
Palabras clave: Abuso del móvil;Perfiles de ciberacoso;Agresor;Víctima;Estudiantes universitarios;Abuse mobile;Profiles ciberacoso;Aggressor;Victim;University students
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías
Resumen: La gran mayoría de jóvenes disponen de teléfono móvil, convirtiéndose en un objeto imprescindible en su vida, que ha desplazado los espacios de socialización tradicionales por espacios virtuales. Es utilizado por ellos, durante muchas horas, en detrimento de su funcionamiento psicológico y social, mostrando mayor vulnerabilidad a su uso abusivo o excesivo, y mayor propensión a convertirse en un uso problemático o adictivo. En este trabajo se pretende estudiar las repercusiones sociales, personales y comunicacionales del abuso del móvil de los estudiantes universitarios, y profundizar en los diferentes perfiles del ciberacoso, analizando quién presenta más problemas personales y sociales con el uso del móvil: ¿víctimas o agresores? También si el número de horas de uso del móvil tiene un efecto sobre dichos problemas. La muestra (1200 estudiantes) fue seleccionada mediante muestreo polietápico por conglomerados de entre las distintas Facultades de la Universidad de Extremadura. Los datos fueron obtenidos a través de las Escalas de Victimización (CYB-VIC) y Agresión (CYB-AGRES) a través del Teléfono Móvil y el Cuestionario de Experiencias relacionadas con el Móvil (CERM). Los resultados muestran que el uso abusivo del móvil genera conflictos en los jóvenes de ambos sexos; aunque las chicas manifiestan más problemas comunicacionales y emocionales que los chicos. Además, la edad, el campo de conocimiento, el perfil víctima/agresor y las horas de uso del móvil son variables determinantes sobre los conflictos comunicacionales y emocionales derivados del uso abusivo del móvil.
The vast majority of young people have a mobile phone, becoming an essential object in their lives, which has displaced traditional socialization spaces for virtual spaces. It is used by them, for many hours, to the detriment of their psychological and social functioning, showing greater vulnerability to their abusive or excessive use, and greater propensity to become a problematic or addictive use. This paper intends to study the social, personal and communication repercussions of mobile abuse of university students, and to delve into the different profiles of cyberbullying, analyzing who presents more personal and social problems with the use of mobile phones: victims or aggressors? Also if the number of hours of use of the mobile has an effect on said problems. The sample (1200 students) was selected by multistage sampling by conglomerates from the different Faculties of the University of Extremadura. The data was obtained through the Victimization Scales (CYB-VIC) and Aggression (CYB-AGRES) through the Mobile Phone and the Mobile Experiences Questionnaire (CERM). The results show that the abusive use of mobile generates conflicts in young people of both sexes; although girls show more communication and emotional problems than boys. In addition, the age, the field of knowledge, the profile victim / aggressor and the hours of use of the mobile are determining variables on the communicational and emotional conflicts derived from the abusive use of the mobile.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8009
ISSN: 0214-4840
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-4840_29_4_245.pdfVersión en español214,95 kBAdobe PDFDescargar
0214-4840_29_4_245_eng.pdfVersión en inglés156,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons