Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8324
Títulos: Novos documentos sobre a controvérsia de Sor Juana Inés de la Cruz e o padre António Vieira
Otros títulos: New documents about the controversy between Sor Juana Inés de la Cruz and father António Vieira
Autores/as: Trías Folch, Luisa
Palabras clave: Vieira, António (1608-1697);Juana Inés de la Cruz, sor (1651-1695);Guerra y Ribera, Manuel de (1638-1692);"Carta Athenagórica";"Carta de Serafina de Cristo";El púlpito como debate político en el siglo XVII;"Letter worthy of Athena";The pulpit as a place of political debate in the 17th century;O púlpito como debate político no século XVII
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Nuevos manuscritos ofrecen la posibilidad de establecer una relación entre el proceso inquisitorial de Vieira en España y la famosa controversia que involucra la "Carta Atenagórica" de Sor Juana de la Cruz. Aquí, nos centramos especialmente en el sermón, directamente relacionado con el juicio inquisitorial de Vieira, llamado "El Juicio" de 1679, obra del padre trinitario español Manuel de Guerra y Ribera (1638-1692). El sacerdote, fray Manuel de Guerra y Ribera, fue el portavoz ideológico del ambicioso D. Juan José de Austria (1629-1679), hijo natural de Felipe IV y obstinado enemigo de Everardo Nithard, el jesuita austriaco, valido y confesor de la reina regente, Mariana de Austria, madre del futuro rey de España, Carlos II. Este sermón posiblemente llegó a México, donde la Compañía de Jesús era muy poderosa. Las referencias a este sermón y a su autor son relevantes en la "Carta de Serafina de Cristo", escrita en México el 1 de febrero de 1691, una carta irónica y satírica que se incluye en "la guerra de las finezas".
New manuscripts offer the possibility of establishing a relationship between Vieira’s inquisitorial process, in Spain and the famous controversy that involves Sor Juana de la Cruz’s “Carta Atenagórica” (“Letter worthy of Athena”). Here, we are especially focused on the sermon, directly related to Vieira’s inquisitorial judgement, called “El Juicio” in 1679, the work of the Trinitarian Spanish Fr. Manuel de Guerra y Ribera (1638-1692). The priest, Fray Manuel de Guerra y Ribera, was the ideological spokesman of the ambitious D. Juan José de Austria (1629-1679), natural son of Philip IV and the stubborn enemy of Everardo Nithard, the Austrian Jesuit, “favourite” and confessor of the Queen regent, Mariana of Austria, mother of the future King of Spain, Charles II. This sermon possibly arrived in Mexico, where de Society of Jesus was very powerful. The references to this sermon and to his author are relevant in “Carta de Serafina de Cristo”, written in Mexico on the 1st February, 1691, an ironic and satirical letter that is included in “la guerra de las finezas”.
Novos manuscritos oferecem a possibilidade de estabelecer relações entre o processo inquisitorial de Vieira em Espanha e a famosa controvérsia da “Carta Atenagórica” de Sor Juana Inés de la Cruz no México. Vamos tratar aqui do sermão, directamente relacionado com a sentença inquisitorial de Vieira, intitulado “El Juicio” de 1679, obra do trinitário espanhol Fr. Manuel de Guerra y Ribera (1638-1692). O padre fray Manuel de Guerra y Ribera era o porta-voz ideológico do ambicioso D. Juan José de Austria (1629-1679), filho natural de Felipe IV e inimigo obstinado do jesuíta austríaco Everardo Nithard, confessor e poderoso valido da rainha regente Mariana de Áustria, mãe do futuro rei de Espanha, Carlos II. Este sermão possivelmente chegou ao México, onde a Companhia de Jesus era poderosa. São de interesse as referências a este sermão e ao seu autor na “Carta de Serafina de Cristo”, escrita no México no dia primeiro de Fevereiro de 1691, carta irónica e satírica que participa na chamada “guerra das finezas”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8324
ISSN: 1888-4067
Colección:Limite Vol. 05 (2011)

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