Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/8406
Title: | Aprendizaje Basado en Proyectos como respuesta metodológica efectiva al enfoque educativo AICLE |
Other Titles: | Project-based learning as an effective methodological response to the CLIL educational approach |
Authors: | Torrescusa Asensio, María Jesús |
metadata.dc.contributor.advisor: | Fernández Sánchez, María Jesús |
Keywords: | Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Innovación;Aprendizaje basado en proyectos (ABP);Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);WebQuest;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Innovation;Project based learning;Information and communication technologies (ICT) |
Issue Date: | 2018-12-19 |
metadata.dc.date.submitted: | Sep-2018 |
Abstract: | El presente trabajo pretende hacer ver que la innovación es pieza clave y fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque AICLE. Así mismo, el estudio identifica y señala la metodología, como principal agente del cambio, otorgándole gran responsabilidad en el éxito educativo. En él, se aborda la innovación metodológica en la implementación de AICLE, centrándose más concretamente en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), para mostrar que cumple con todos los requisitos que las teorías sobre dicho enfoque exponen como garantías de éxito.
Por otra parte, se plantea propuesta metodológica, referente a la puesta en marcha de un proyecto bajo el enfoque CLIL dividido en fases de actuación, junto con un ejemplo de trabajo por proyectos real llevado a cabo en un aula bilingüe, cuyos resultados serán objeto de estudio y comparación.
Finalmente, se expone propuesta didáctica en AICLE, con la planificación de un proyecto de ABP, llevado a cabo mediante una WebQuest para poner en valor las TIC como herramientas educativas, relativa a la adquisición de contenidos específicos del currículo de Educación Primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza, para la que se han elaborado rúbricas y elementos de auto-evaluación con objeto de constatar los resultados del proyecto. The present work is aimed to show that innovation is a key and fundamental part of the CLIL teaching-learning process. Likewise, the study identifies and points out the methodology as the main agent of change, which is directly responsible for educational success. It addresses the methodological innovation in the implementation of CLIL, focusing more specifically on project-based learning (PBL) to show how this type of methodology meets all the requirements that the theories on the CLIL approach expose as guarantees of educational success in this regard. On the other hand, a methodological proposal is presented regarding the implementation of a project under the CLIL approach, divided into action phases, together with an example of real project work carried out in a bilingual classroom, the results of which will be studied and compared. Finally, a didactic proposal is drawn up in CLIL, with the planning of a PBL project, carried out through a WebQuest to enhance the value of ICT as educational tools, related to the acquisition of specific contents of the primary curriculum in the natural science area, for which rubrics and self-evaluation elements have been developed in order to verify the results of the project. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/8406 |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2018_Torrescusa_Asensio.pdf | 3,74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License