Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8433
Títulos: Estudio exploratorio sobre las emociones sentidas por personas con discapacidad visual al aprender un tema de ciencias experimentales mediante metodología por descubrimiento /indagación
Autores/as: Macarro Véliz, José
Director/a: Bermejo García, María Luisa
Mellado Jiménez, Vicente
Palabras clave: Discapacidad visual;Emociones;Ciencias;Metodología por descubrimiento;Visual disability;Emotions;Sciences;Methodology by discovery
Fecha de publicación: 2019-01-09
Resumen: En el presente trabajo se ha realizado un estudio exploratorio sobre las emociones sentidas por personas con discapacidad visual a la hora de aprender un tema de ciencias experimentales, en este caso el agua, mediante el uso de una metodología por descubrimiento. Este estudio ha sido realizado con cuatro participantes afiliados a la ONCE con ceguera total. A nivel empírico se ha dividido el estudio en tres fases: una 1º fase de diagnóstico donde se ha realizado una entrevista semiestructurada individual, una 2º fase de intervención en la que se aplica la metodología y se recogen los resultados por grabaciones de voz y una 3º fase de evaluación en la cual se realiza otra entrevista semiestructurada individual. Los resultados obtenidos señalan que los participantes experimentaron un gran cambio en sus emociones respecto a las ciencias, apareciendo o aumentando todas las positivas y desapareciendo todas las negativas, demostrando así que la metodología por descubrimiento surtió efecto a la hora de mejorar las emociones sentidas en el aprendizaje de las ciencias.
In the present work an exploratory study has been carried out on the emotions felt by people with visual disabilities when it comes to learning a subject of experimental sciences, in this case water, through the use of a discovery methodology. This study has been carried out with 4 participants affiliated with the ONCE with total blindness. At the empirical level, the study has been divided into three phases: a first diagnostic phase where a semi-structured individual interview was conducted, a second intervention phase in which the methodology is applied and the results are recorded by voice recordings and a 3rd evaluation phase in which another individual semi-structured interview is conducted. The results obtained indicate that the participants experienced a great change in their emotions regarding the sciences, appearing or increasing all the positive ones and disappearing all the negatives, demonstrating that the discovery methodology had an effect when it came to improving the emotions felt in the Science learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8433
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2018_Macarro_Veliz.pdf1,03 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons