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dc.contributor.authorLópez Bertomeo, Eduardo
dc.contributor.authorGonzález Olivares, Ángel Luis
dc.date.accessioned2019-01-11T08:18:41Z
dc.date.available2019-01-11T08:18:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8459
dc.description.abstractActualmente se establece una evidente relación entre calidad educativa y rendimiento académico, por ello en este artículo presentamos un estudio cuyo objetivo es identificar qué metodología didáctica es la más eficaz en las etapas de Primaria y Secundaria y sus posibles correlaciones. Atendiendo a una investigación cuantitativa no experimental, los participantes en nuestro estudio fueron alumnos nacidos en 1999 que experimentaron metodologías didácticas diferentes: activas, bilingües o tradicionales en centros de Primaria y posteriormente de Secundaria. Como instrumentos de medida se utilizaron las pruebas externas sobre Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) aplicadas por la Comunidad de Madrid a alumnos de sexto de Primaria en 2011 y posteriormente en 2014 a esos mismos alumnos en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados muestran como en Primaria no existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los alumnos, pero sí en Secundaria, existiendo además correlaciones positivas e imperfectas entre ambas etapas.es_ES
dc.description.abstractThere is currently a clear increasing relationship between education quality and students' academic performance. That is the reason why this article shows a study whose goal is to find out what is the most effective didactic methodology at the Primary and Secondary education stages and what is the possible correlation between both stages. This study based on quantitative, non-experimental research addressed the students born in 1999 who had undergone different didactic methodologies: active, bilingual or traditional education at Primary Education centers and subsequently at Secondary Education ones as well. The measurement tools used in the study were the external tests on Indispensable Knowledge and Skills applied by Community of Madrid to the Primary Education sixth grade students in 2011 and to the same students at the third grade of Compulsory Secondary Education three years later in 2014. The results show that at the Primary Education stage there are no substantial differences in the students' learning performance whereas they do exist at the Secondary Education stage and besides there is a positive and imperfect correlation between both stages.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectEficiencia de la educaciónes_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectTeaching methodses_ES
dc.subjectStudent evaluationes_ES
dc.subjectEducational efficiencyes_ES
dc.titleLa metodología didáctica y el rendimiento académico en la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) de la Comunidad de Madrides_ES
dc.title.alternativeDidactic methodology and learning performance in compulsory education (Primary and Secondary) in the Community of Madrides_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6107.01 Metodologíaes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ BERTOMEO, E. y GONZÁLEZ OLIVARES, A. L. (2018). La metodología didáctica y el rendimiento académico en la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) de la Comunidad de Madrid. Campo Abierto. Revista de Educación, 37 (2), 145-156. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Camilo José Celaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.37.2.145es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.37.2.145
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage156es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 37, nº 2 (2018)

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