Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8486
Títulos: Retratos de Portugal na narrativa de Ramón Gómez de la Serna
Otros títulos: Portraits of Portugal in the narratives of Ramón Gómez de la Serna
Autores/as: Fernandes, Ângela
Palabras clave: Gómez de la Serna, Ramón (1888-1963);"La quinta de Palmyra";"El cólera azul";Portugal
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En este artículo, analizamos la imagen de Portugal que el escritor español Ramón Gómez de la Serna presenta en tres de sus obras narrativas: la novela "La quinta de Palmyra" (1923-1925) y los cuentos cortos "El inencontrable" (1925). y "La cólera azul" (1932, 1937). La elección de Lisboa como escenario de estas historias y la descripción de los personajes y entornos portugueses crean un retrato específico de Portugal y de la identidad nacional portuguesa que combina elementos bucólicos y arcadios con la realidad colonial y la promesa de los horizontes de ultramar. El análisis que proponemos apunta a enfatizar cómo estas narrativas muestran una postura crítica, manifiesta en la ironía y en las descripciones paródicas. También argumentaremos que los retratos literarios de Ramón Gómez de la Serna deben considerarse principalmente en sus rasgos específicamente artísticos, como la descomposición paródica de los modelos tradicionales de representación y de los discursos de identidad.
In this paper, we shall analyse the image of Portugal that the Spanish writer Ramón Gómez de la Serna presents in three narratives: the novel “La quinta de Palmyra” (1923-1925) and the short-stories “El inencontrable” (1925) and “El cólera azul” (1932, 1937). The choice of Lisbon as the setting for these stories and the description of Portuguese characters and environments bring about a specific portrait of Portugal and of Portuguese national identity combining bucolic and arcadian elements with the colonial reality and the promise of overseas horizons. The analysis we propose aims at emphasizing how these narratives show a critical stance, displayed in irony and parodic descriptions. We shall also argue that Ramón Gómez de la Serna’s literary portraits should be considered mainly in their specifically artistic features, as the parodic decomposition of traditional models of representation and of identity discourses.
Neste ensaio, pretende-se analisar a imagem de Portugal que o escritor espanhol Ramón Gómez de la Serna apresenta em três das suas narrativas: o romance “La quinta de Palmyra” (1923-1925) e os contos “El inencontrable” (1925) e “El cólera azul” (1932, 1937). A escolha de Lisboa e arredores como cenário destas histórias e a conexa descrição de personagens e ambientes portugueses ocasionam a construção de um certo retrato de Portugal e da identidade nacional portuguesa que conjuga elementos bucólicos e arcádicos com a realidade colonial e a promessa dos horizontes ultramarinos. A análise proposta visa sublinhar como estas narrativas assentam numa perspectivação crítica, manifesta na ironia e na descrição excessiva e paródica. Ao mesmo tempo, argumenta-se que retratos literários de Ramón Gómez de Serna deverão ser entendidos principalmente na sua específica vertente artística, enquanto decomposição paródica dos modelos tradicionais de representação e dos discursos de identidade.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8486
ISSN: 1888-4067
Colección:Limite Vol. 08 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1888-4067_8_37.pdf214,76 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons