Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8486
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernandes, Ângela-
dc.date.accessioned2019-01-14T10:13:48Z-
dc.date.available2019-01-14T10:13:48Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1888-4067-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8486-
dc.description.abstractEn este artículo, analizamos la imagen de Portugal que el escritor español Ramón Gómez de la Serna presenta en tres de sus obras narrativas: la novela "La quinta de Palmyra" (1923-1925) y los cuentos cortos "El inencontrable" (1925). y "La cólera azul" (1932, 1937). La elección de Lisboa como escenario de estas historias y la descripción de los personajes y entornos portugueses crean un retrato específico de Portugal y de la identidad nacional portuguesa que combina elementos bucólicos y arcadios con la realidad colonial y la promesa de los horizontes de ultramar. El análisis que proponemos apunta a enfatizar cómo estas narrativas muestran una postura crítica, manifiesta en la ironía y en las descripciones paródicas. También argumentaremos que los retratos literarios de Ramón Gómez de la Serna deben considerarse principalmente en sus rasgos específicamente artísticos, como la descomposición paródica de los modelos tradicionales de representación y de los discursos de identidad.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we shall analyse the image of Portugal that the Spanish writer Ramón Gómez de la Serna presents in three narratives: the novel “La quinta de Palmyra” (1923-1925) and the short-stories “El inencontrable” (1925) and “El cólera azul” (1932, 1937). The choice of Lisbon as the setting for these stories and the description of Portuguese characters and environments bring about a specific portrait of Portugal and of Portuguese national identity combining bucolic and arcadian elements with the colonial reality and the promise of overseas horizons. The analysis we propose aims at emphasizing how these narratives show a critical stance, displayed in irony and parodic descriptions. We shall also argue that Ramón Gómez de la Serna’s literary portraits should be considered mainly in their specifically artistic features, as the parodic decomposition of traditional models of representation and of identity discourses.es_ES
dc.description.abstractNeste ensaio, pretende-se analisar a imagem de Portugal que o escritor espanhol Ramón Gómez de la Serna apresenta em três das suas narrativas: o romance “La quinta de Palmyra” (1923-1925) e os contos “El inencontrable” (1925) e “El cólera azul” (1932, 1937). A escolha de Lisboa e arredores como cenário destas histórias e a conexa descrição de personagens e ambientes portugueses ocasionam a construção de um certo retrato de Portugal e da identidade nacional portuguesa que conjuga elementos bucólicos e arcádicos com a realidade colonial e a promessa dos horizontes ultramarinos. A análise proposta visa sublinhar como estas narrativas assentam numa perspectivação crítica, manifesta na ironia e na descrição excessiva e paródica. Ao mesmo tempo, argumenta-se que retratos literários de Ramón Gómez de Serna deverão ser entendidos principalmente na sua específica vertente artística, enquanto decomposição paródica dos modelos tradicionais de representação e dos discursos de identidade.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGómez de la Serna, Ramón (1888-1963)es_ES
dc.subject"La quinta de Palmyra"es_ES
dc.subject"El cólera azul"es_ES
dc.subjectPortugales_ES
dc.titleRetratos de Portugal na narrativa de Ramón Gómez de la Sernaes_ES
dc.title.alternativePortraits of Portugal in the narratives of Ramón Gómez de la Sernaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNANDES, Â. (2014). Retratos de Portugal na narrativa de Ramón Gómez de la Serna. Limite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía, 8, 37-49. ISSN 1888-4067es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Lisboa. Portugalpt_PT
dc.identifier.publicationtitleLimite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofoníaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage37es_ES
dc.identifier.publicationlastpage49es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.identifier.e-issn2253-7929-
Colección:Limite Vol. 08 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1888-4067_8_37.pdf214,76 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons