Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/8819
Títulos: | Às voltas com as palavras: desenvolvimento da consciência linguística no 1º ano de escolaridade |
Otros títulos: | Grappling with the words: Development of linguistic awareness in 1st grade |
Autores/as: | Santos, Ana Rita Cardoso, Adriana Pereira, Susana da Silva |
Palabras clave: | Conciencia lingüística;Enseñanza;Escuela primaria;Language awareness;Teaching;Primary school |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Gobierno de Extremadura |
Series/Nº de informe.: | Tejuelo Monográfico;10 |
Resumen: | En este documento presentamos los resultados parciales de un proyecto implementado en una clase de 1º de primaria en la escuela primaria (6/7 años). El programa tuvo como objetivo desarrollar la conciencia lingüística de los estudiantes, principalmente en el dominio sintáctico, promoviendo la observación y la manipulación de las oraciones, frases y palabras. En concreto, discutimos la implementación de una actividad específica, cuyo objetivo es identificar las concepciones de los estudiantes sobre las clases de palabras. Los resultados indican que los estudiantes utilizan diferentes criterios para crear grupos de palabras de acuerdo con el desarrollo de su conocimiento del idioma, lo que demuestra que desde el principio los estudiantes son capaces de realizar tareas que implican la observación, manipulación y sistematización de los datos lingüísticos, siempre que estén debidamente orientados para ello. In this paper we present the partial results of a project implemented in a 1stgrade class of Primary School (aged 6/7) The program aimed at developing the students’ language awareness, namely in the syntactic domain, by promoting the observation and manipulation of sentences, phrases and words. Concretely, we discuss the implementation of a specific activity, which aims to identify students’ conceptions about word classes. The results indicate that students use different criteria to create word groups according to the development of their language awareness, showing that early on students are capable of performing tasks that involve observation, manipulation and systematization of linguistic data, provided that they are properly guided to that end. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/8819 |
ISSN: | 1988-8430 |
Colección: | Tejuelo Monográfico Nº 10 (2014) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_monografico_10_84.pdf | 610,1 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons