Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8840
Títulos: Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria
Otros títulos: Classics and literary milestones. Their contribution to literary education
Autores/as: Cerrillo Torremocha, Pedro
Sánchez Ortiz, César
Palabras clave: Clásicos;Literatura infantil y juvenil;Didáctica;Educación;Classics;Novel;Children's literature;Teaching;Education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Proponemos en este artículo una reflexión sobre el concepto de clásico infantil y juvenil y su diferencia con esas otras obras que podríamos denominar “hitos”. Una vez matizados ambos conceptos, nos centraremos en lo que ha sido una realidad incuestionable durante mucho tiempo: la lectura obligatoria de los clásicos en el aula de Lengua y Literatura. Desde hace unos años hasta nuestros días se viene planteando el debate de la conveniencia o no de la lectura de estas obras por parte de los jóvenes lectores, en una nueva concepción de la educación literaria en la que el objetivo último de la misma debe ser que los jóvenes alcancen el placer de leer por leer. ¿Son apropiadas estas obras para alcanzar este objetivo? ¿Lectura íntegra, versionada, adaptada, fragmentada? En el artículo planteamos cómo acercar estos textos a los más jóvenes y qué ventajas e inconvenientes presentan las alternativas a su lectura íntegra. Finalmente, reflexionamos sobre la utilización de estas obras maestras de nuestra literatura en la formación de un lector competente.
In this paper, we propose a reflection on the concept of classic for children and youth and its difference with those other works that we could call "milestones". And also about another reality: the obligatory reading of classics in the language and literature classroom. Are these books beneficial for young readers? A new conception of literary education indicates that its main objective should be that young people get to read for reading (the pleasure of reading). Are these works appropriate to achieve this goal? In this paper we propose how to approach these texts to the youngest students and what advantages and disadvantages are presented by the alternatives to their full reading. Finally, we reflect on the use of these masterpieces of our literature in the formation of a competent reader.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8840
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.29.11
Colección:Tejuelo Vol. 29 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_29_11.pdf288,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons