Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8857
Títulos: La creación de una exposición virtual de poetas clásicos catalanes en el aula de secundaria
Otros títulos: Creating a virtual exhibition of classical Catalan poets in the Secondary classroom
Autores/as: Ramos Sabaté, Joan Marc
Palabras clave: Formación del profesorado;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Videolito;Formación poética;Infografía;Teacher training;Information and communication technologies (ICT);Literary video;Videolit;Poetic training;Infographics
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: "Expopoètica" es una exposición digital centrada en poetas clásicos catalanes del siglo XX elaborada por alumnos de 4º de ESO del Instituto Premià de Mar. Se trata de una experiencia de innovación que combina la formación literaria del alumnado con el uso significativo de las TAC, puesto que el resultado final es la producción de un texto multimodal: la infografía digital. Ballester e Ibarra (2016) defienden un enfoque ecléctico en la formación literaria para lograr lectores competentes. En nuestro caso, se basa en la interacción de dos factores que consideramos fundamentales para lograr dicho objetivo: la contextualización de los textos clásicos y una lectura interpretativa y vivencial de ellos. Partiendo de una secuencia didáctica para trabajar la formación receptora de textos poéticos (Ambròs y Ramos, 2007 y 2008). Las conclusiones de la experiencia van en la línea de discutir la posibilidad de llevar a cabo este tipo de proyectos en la educación secundaria en función de los perfiles profesionales existentes.
"Expopoètica", a digital exhibition created by students of the 4th Year of Secondary Education in Institut Premià de Mar, focuses on classical Catalan poets of the 20th century. It is an innovative experience that combines students’ literary background with a meaningful use of ICT, which is embedded in the final creation of a multimodal text: a digital infographic. Ballester & Ibarra (2016) defend an eclectic approach when teaching literary skills before students can become competent readers. In our case, two factors are considered fundamental to achieve our objective: a contextualization of the classical texts and its interpretative and experiential reading. Based on a learning sequence designed to acquire receptive training of poetic texts (Ambròs & Ramos, 2007 and 2008). We conclude our experience by discussing the possibility of carrying out this type of projects in Secondary Education always according to the existing professional profiles.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8857
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.29.187
Colección:Tejuelo Vol. 29 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_29_187.pdf891,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons