Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8868
Títulos: De la enseñanza tradicional de la gramática a la reflexión metalingüística en primeras lenguas
Otros títulos: From traditional grammar teaching to metalinguistic reflection in First Language Education
Autores/as: Usó Viciedo, Lidia
Palabras clave: Gramática;Reflexión metalingüística;Enseñanza de la gramática;Didáctica de la lengua;Primeras lenguas;Educación Primaria;Grammar;Metalinguistic reflection;Grammar teaching;Language teaching;First language teaching;Primary education
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Gobierno de Extremadura
Series/Nº de informe.: Tejuelo Monográfico;10
Resumen: Este artículo se centra en señalar la necesidad que existe actualmente de incluir, en el ámbito de la didáctica de primeras lenguas, tanto la reflexión metalingüística sobre la lengua como los procesos inductivos en la enseñanza de la gramática que favorezcan y propicien su adquisición en el aula. En primer lugar, se comenta la aportación que desde la enseñanza de segundas lenguas y extranjeras se ha hecho a la didáctica de la lengua, en general, y en concreto de las primeras lenguas, a partir de la aparición del término competencia comunicativa y sus posteriores enfoques de enseñanza, con nuevos planteamientos didácticos sobre la enseñanza/aprendizaje de la gramática. Seguidamente, se hace una revisión de cómo el currículo de Educación Primaria vigente en Cataluña exige como objetivo, contenido y criterio de evaluación la concienciación del alumnado sobre el funcionamiento gramatical, tanto de las primeras lenguas como de la extranjera; la observación y comparación de las diferencias y similitudes entre ellas y la reflexión metalingüística sobre el uso de los diferentes exponentes gramaticales de la lengua. Finalmente, a partir de un estudio piloto realizado con un grupo de alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria, se evidencia el imperativo de formar en estos conceptos a los futuros docentes, tanto desde la didáctica de la lengua como de las didácticas de las lenguas específicas, a raíz del enfoque tan tradicional de enseñanza de la gramática adoptado en sus diferentes propuestas de explotación didáctica.
This article highlights the current need to take into account both the metalinguistic reflection on the language and the inductive processes in the Teaching of grammar in the field of First Language Teaching in order to foster language acquisition in the classroom. First, the present paper considers the overall contributions of Second Language and Foreign Language Teaching to Language Teaching and specifically to First Language Teaching since the introduction of the notion of communicative competence and its subsequent teaching approaches - with a new conception on the Teaching / Learning of grammar. Then, the current Primary Education Curriculum in Catalonia is reviewed, which requires students to develop their awareness on the grammatical function of the language as an objective, content and assessment criterion for both first and foreign languages. The Curriculum also establishes that students should be able to observe and compare differences and similarities between languages and to do a meta-reflection on the use of the different grammatical features of the language. Finally, results from a pilot research study carried out with a group of students from the Master’s degree in Primary Education are presented. These findings show that students adopted a traditional approach to grammar teaching in their different proposals of teaching units,; hence suggesting the need for training future primary school teachers in these concepts both from the Language Teaching and from the Teaching of specific languages perspectives.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8868
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Monográfico Nº 10 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_monografico_10_49.pdf401,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons