Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8869
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRovira-Collado, José
dc.date.accessioned2019-02-28T12:30:41Z
dc.date.available2019-02-28T12:30:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8869
dc.description.abstractLas constelaciones literarias son un formato para organizar una serie de lecturas con un elemento temático en común, a través de la representación gráfica de una serie de estrellas o puntos enlazados (Jover, 2009; Garvis, 2015). Dicho formato puede aplicarse en los diferentes niveles educativos para mostrar distintos contenidos y puede considerarse apropiado para el desarrollo de la Educación Literaria. Desde la Universidad de Alicante (Rovira-Collado, Serna, Bernabé, 2016), hemos querido ampliar sus posibilidades para relacionarlas con el concepto de narrativas transmedia, permitiendo incluir cualquier tipo de texto multimodal. En el siguiente trabajo se hace un estudio de la presencia de los clásicos de la literatura en una serie de constelaciones literarias y multimodales creadas en cuatro contextos educativos distintos. Se analizarán constelaciones del alumnado de Grado en Maestro de Educación Primaria, de los Másteres de Investigación Educativa y Formación del Profesorado de la Universidad de Alicante y del Máster de profesorado de la UB-UNAE (Ecuador). El objetivo de este trabajo es identificar la relevancia de los clásicos literarios en la elaboración de constelaciones transmedia por parte de los distintos participantes en la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe Literary Constellations could be considered a format to organize a series of readings with a common thematic element, through the graphic representation of several linked stars or points (Jover, 2009; Garvis, 2015). This format can be applied to many educational levels in order to show different contents and it can also be considered appropriate for the development of Literary Education. From the University of Alicante (Rovira-Collado, Serna, Bernabé 2016), we considered relevant to expand its possibilities to relate them to the Transmedia Narrative concept, and thereby allow the inclusion of any type of multimodal text. In the present paper we have carried out a study regarding the presence of the Classical Literature in a series of Literary and Multimodal Constellations created in four different educational contexts. We shall analyze Constellations of the students from the Degree on Primary Education, from the Master of Educational Research and Teaching Training of the University of Alicante and from the Master of Teaching Training of the UB-UNAE (Ecuador). The objective of this study is to identify the relevance of the Classical Literary works in the making of Transmedia Constellations for the different participants of the research.es_ES
dc.format.extent38 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura clásicaes_ES
dc.subjectLectura multimodales_ES
dc.subjectNarrativas transmediaes_ES
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectClassical literaturees_ES
dc.subjectMultimodal readinges_ES
dc.subjectTransmedia narrativeses_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.titleClásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formaciónes_ES
dc.title.alternativeLiterary classics in multimodal constellations. Analysis of proposals for pre-service teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROVIRA-COLLADO, J. (2019). Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación. Tejuelo, 29, 275-312. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3223es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.29.275es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.29.275
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage275es_ES
dc.identifier.publicationlastpage312es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 29 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_29_275.pdf995,76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons