Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9326
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLarouche, Marie-Claude
dc.contributor.authorTriviño Cabrera, Laura
dc.date.accessioned2019-05-17T16:38:31Z
dc.date.available2019-05-17T16:38:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9326
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es ofrecer una perspectiva sobre investigaciones realizadas en Québec desde los últimos siete años sobre el uso escolar del patrimonio cultural y medios o recursos digitales en colaboración, en su mayor parte, con organizaciones culturales, incluyendo museos de diferentes sectores disciplinarios y centros de documentación, tales como archivos. Trabajos hechos por la autora de este artículo y colegas suyos están presentados. El interés de la autora por la intervención educativa en el campo de las ciencias sociales, y a veces en las artes, se ha materializado a través del desarrollo colaborativo de dispositivos de mediación cultural que implica a menudo las plataformas digitales. La voluntad de un número creciente de instituciones patrimoniales y culturales para considerar semejante integración a sus prácticas de mediación cultural (Goldman, 2011; SMQ, 2011) incitó a la autora a emprender algunas investigaciones-desarrollo (o "research and investigation") (Van Der Maren, 1996) de tipo colaborativo. Así, docentes e interlocutores museísticos o culturales forman parte de los colaboradores, en el contexto de asociación con institutiones como el Museo de Bellas Artes de Montréal, el Museo McCord, el Museo Boréalis, la Biblioteca y archivos nationales de Quebec y Télé-Québec. El objetivo general sigue siendo establecer vínculos entre la cultura y la educación, y contribuir así a actualizar la misión esencialmente cultural de la escuela, usando los recursos de los organismos culturales.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to offer a perspective on research carried out in Québec since the last seven years on the school use of cultural heritage and digital media or resources in collaboration, for the most part, with cultural organizations, including galleries, libraries, archives and museums from different disciplinary fields. Works done by the author of this article and some of her colleagues are presented. The author's interest in educational intervention in the field of social sciences, and sometimes in the arts, has materialized through the collaborative development of cultural mediation devices that often involve digital platforms. The willingness of a growing number of heritage and cultural institutions to consider such integration to their cultural mediation practices (Goldman, 2011; SMQ, 2011) prompted the author to undertake some research-development (or "research and investigation") (Van Der Maren, 1996) of a collaborative nature. Thus, teachers and museum or cultural actors are part of the collaborators, in the context of association with institutions such as the Museum of Fine Arts of Montréal, the McCord Museum, the Boréalis Museum, the Bibliothèque et Archives nationales du Québec, and Télé-Québec. The general objective remains to establish links between culture and education, and thus contribute to update the essentially cultural mission of the school, using the resources of cultural organizations.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectDigitales_ES
dc.subjectUso escolares_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectInvestigación y desarrolloes_ES
dc.subjectCultural heritagees_ES
dc.subjectSchool usees_ES
dc.subjectSocial studieses_ES
dc.subjectDidacticses_ES
dc.subjectResearch and developmentes_ES
dc.titleEl uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebeces_ES
dc.title.alternativeThe use at school of the cultural heritage in Social Sciences and the contribution of the digital aspects: several research lines in Quebeces_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLAROUCHE, M.C. (2019). El uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebec. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 20-41. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversité du Québec à Trois-Rivièreses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.04.20es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.04.20
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage20es_ES
dc.identifier.publicationlastpage41es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Appears in Collections:REIDICS nº 04 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_2019_4_20.pdf432,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons