Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9327
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Lirola, María
dc.date.accessioned2019-05-17T16:41:57Z
dc.date.available2019-05-17T16:41:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9327
dc.description.abstractThis article offers a proposal to teach in a foreign language subject using some cooperative activities that promote the principles of peace education and the acquisition of social competences at tertiary education. Cooperative learning has been successfully implemented in the last 60 years for teaching at different educational levels including the Higher Education studies due to its solid theoretical foundation, the principles it proposes and its practical applications. Working in small groups in order to accomplish the different cooperative activities proposed implies the promotion of communication and conflict solving as social competences. Moreover, this paper will highlight the importance of managing conflicts in a peaceful way and respecting the different opinions, which are basic principles in peace education. We propose the establishment of cooperative activities which enhance peace as an example to work on social issues in University education so that students improve their critical capacity when reflecting on issues such as poverty, war, globalization, gender, human rights or racism. Finally, a survey was conducted in order to establish students’ opinions about the cooperative activities designed and the social competences they acquired in doing them. Students’ answers show that they are aware of the importance of learning social competences for life.es_ES
dc.description.abstractEste artículo ofrece una propuesta para enseñar en una lengua extranjera usando algunas actividades cooperativas que promuevan los principios de la educación para la paz y la adquisición de competencias sociales en la educación superior. El aprendizaje cooperativo se ha estado implementando de manera satisfactoria en los últimos 60 años en todos los niveles educativos incluida la Universidad debido a su sólida fundamentación teórica, los principios que propone y sus aplicaciones prácticas. Trabajar en pequeños grupos con el fin de realizar las distintas actividades cooperativas que se proponen implica promover la comunicación y la resolución de conflictos como competencias sociales. Además, este artículo destacará la importancia de gestionar los conflictos de forma pacífica y respetando las diversas opiniones, que son los principios básicos de la educación para la paz. Proponemos la realización de actividades cooperativas que potencian la paz como ejemplo para trabajar temas sociales en la enseñanza universitaria de modo que el alumnado mejore su capacidad crítica al reflexionar sobre temas como la pobreza, la guerra, la globalización, el género, los derechos humanos o el racismo. Finalmente, se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre las actividades cooperativas diseñadas y las competencias sociales que se adquieren al realizarla. Las respuestas del alumnado muestran que son conscientes de la importancia se aprender competencias sociales para la vida.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subjectSocial competenceses_ES
dc.subjectPeace educationes_ES
dc.subjectEnglish studieses_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectCompetencias socialeses_ES
dc.subjectEducación para la pazes_ES
dc.subjectEstudios ingleseses_ES
dc.titleEl potencial del aprendizaje cooperativo y la educación para la paz para promover competencias sociales en la educación superiores_ES
dc.title.alternativeThe potential of cooperative learning and peace education to promote social competences in higher educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍNEZ LIROLA, M. (2019). El potencial del aprendizaje cooperativo y la educación para la paz para promover competencias sociales en la educación superior. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 42-59. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.04.42es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.04.42
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage42es_ES
dc.identifier.publicationlastpage59es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Colección:REIDICS nº 04 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2019_4_42.pdf292,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons