Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9328
Títulos: | Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales |
Otros títulos: | Relevant social problems: interdisciplinary approach to integrated teaching of social sciences |
Autores/as: | Ocampo Ospina, Luisa Fernanda Valencia Carvajal, Santiago |
Palabras clave: | Didáctica;Enseñanza;Ciencias sociales;Problemas sociales;Interdisciplinariedad;Didactics;Teaching;Social sciences;Social problems;Interdisciplinarity |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura |
Resumen: | El artículo expone las proposiciones teóricas que sirvieron para sustentar la investigación sobre cómo la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de problemas sociales relevantes –PSR– se constituye en una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela. Estos planteamientos son producto de las relaciones entre la pesquisa y el enfoque metodológico -estudio de caso dirigido por la teoría- usado en la misma. En las proposiciones se considera que promover la aplicación del enfoque de –PSR– en los currículos escolares implica un cambio de paradigma en la organización de los contenidos, pues este plantea la necesidad de un currículo crítico en el que se incorpore una mirada interpretativa de la realidad y una visión crítica de la enseñanza y del aprendizaje. Así, mediante el desarrollo de capacidades cognitivo lingüísticas los estudiantes logran la comprensión de la realidad social, finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales, a fin de estar en capacidad de intervenirla desde su acción social y ciudadana. This paper exposes the theoretical propositions that served to sustain the research on how social sciences' teaching from the approach of relevant social problems -RSP- constitutes a proposal for interdisciplinary integration to comprehend the social reality in the school. These statements are the product of the relationships between research and the methodological approach -a case study guided by the theory- used for it. We argue that promoting the application of the RSP approach in the school curricula implies a paradigm shift in the organization of the contents, since this come up with the need for a critical curriculum in which an interpretative view of reality and a critical vision of teaching and learning are incorporated. Thus, through the development of linguistic cognitive abilities students achieve an understanding of the social reality, a main purpose in social sciences' teaching, in order to be able to intervene this reality based on their social and civic action. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9328 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.04.60 |
Colección: | REIDICS nº 04 (2019) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2531-0968_2019_4_60.pdf | 304,83 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons