Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9329
Títulos: La formación del profesorado universitario de historia: avances y dificultades del proceso
Otros títulos: The training of university history teachers: advances and difficulties in the process
Autores/as: Fraile-Delgado, Francisco Jesús
Palabras clave: Formación del profesorado;Ciencias sociales;Profesorado universitario;Educación superior;Historia;Teacher education;Social sciences;University teacher;Higher education;History
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: La permanencia de los modelos didácticos transmisivos en el profesorado parece seguir presente en las aulas universitarias. Sin embargo, la necesidad de una formación docente en el ámbito de la universidad ha quedado evidente en los numerosos estudios realizados. La Comisión Europea de 2014 señaló la necesidad de la innovación educativa como parte para la mejora de la educación superior. El objetivo de este trabajo es detectar los principales problemas del profesorado universitario de Historia para mejorar su práctica docente. Para ello, hemos seleccionado a 2 profesores que participaron en el Programa de Formación Docente de la Universidad de Sevilla (FIDOP) durante el periodo 2013-2017. La formación de los docentes se siguió por medio de portafolios. En este trabajo se adopta un enfoque cualitativo siguiendo un diseño de estudios de caso. Para ello se realiza un análisis de contenidos de los portafolios para tratar de comprender cuáles son los principales problemas con los que se encuentra el profesorado. El resultado de este estudio revela cómo existe una progresión en el desarrollo profesional de los docentes, aunque éstos aluden a obstáculos en los contenidos, metodología y evaluación. En todo caso, los resultados son satisfactorios y están asociados a emociones positivas en relación con su propia práctica. Con este trabajo se pone de manifiesto la necesidad de mejorar los programas de formación docente, de acuerdo con las particularidades que supone la enseñanza de área, y de establecer una formación continuada del profesorado universitario. Todo ello para la mejora de la enseñanza superior.
The permanence of transmissive didactic models in the teaching staff seems to continue to be present in university classrooms. However, the need for teacher training at university level has been evident in the numerous studies carried out. The European Commission of 2014 pointed to the need for educational innovation as part of the improvement of higher education. The aim of this work is to identify the main problems of university history teachers in order to improve their teaching practice. To this end, we have selected 2 teachers who participated in the Teacher Training Programme of the University of Seville (FIDOP) during the period 2013-2017. The training of teachers was followed by means of portfolios. This work adopts a qualitative approach following a case study design. To this end, an analysis of the contents of the portfolios is carried out in order to try to understand the main problems encountered by teachers. The result of this study reveals how there is a progression in the professional development of teachers, although they allude to obstacles in content, methodology and evaluation. In any case, the results are satisfactory and are associated with positive emotions in relation to their own practice. This work highlights the need to improve teacher training programmes, according to the particularities of teaching in the area, and to establish continuous training for university teachers. All this for the improvement of higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9329
DOI: 10.17398/2531-0968.04.76
Colección:REIDICS nº 04 (2019)

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