Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9330
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez-Fernández, José Antonio
dc.contributor.authorOller Freixa, Montserrat
dc.date.accessioned2019-05-17T16:48:03Z
dc.date.available2019-05-17T16:48:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9330
dc.description.abstractLos problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. En este trabajo, presentamos los resultados obtenidos respecto a esta última cuestión. La investigación, que corresponde a un estudio de caso, se establece desde un enfoque socio-crítico, buscando la obtención de resultados que puedan ayudar en el proceso de formación docente. Los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario, desarrollado con la finalidad de lograr información tanto cualitativa como cuantitativa. La investigación se ha realizado durante el curso 2017-2018, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Los resultados muestran la concepción de los problemas medioambientales como una preocupación relevante para los estudiantes; sin embargo, destaca un conocimiento conceptual bastante ambiguo marcado por la influencia de los medios de comunicación, así como una escasa capacidad para proponer secuencias didácticas que inciten a un cambio social necesario y una educación ambiental holística e integral.es_ES
dc.description.abstractEnvironmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. In this work, we present the results obtained with respect to this last question. The research, which corresponds to a case study, is established from a socio-critical approach, seeking the obtaining of results that can help in the process of teacher training. The data has been obtained through a questionnaire, developed with the purpose of obtaining both qualitative and quantitative information. The research was carried out during the 2017-2018 academic year, at the Faculty of Educational Sciences of the University of Córdoba. The results show the conception of environmental problems as a relevant concern for students; however, it highlights a fairly ambiguous conceptual knowledge marked by the influence of the media, as well as a limited capacity to propose didactic sequences that encourage a necessary social change and a holistic and comprehensive environmental education.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectProblemas medioambientaleses_ES
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectProblema social relevantees_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectDidactics of social scienceses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectEnvironmental problemses_ES
dc.subjectRelevant social problemes_ES
dc.subjectEnvironmental educationes_ES
dc.titleLos problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeThe environmental problems in the training of primary education teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ-FERNÁNDEZ, J.A., OLLER FREIXA, M. (2019). Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 93-109. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Córdobaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.04.93es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.04.93
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationlastpage109es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Appears in Collections:REIDICS nº 04 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_2019_4_93.pdf312,05 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons