Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9331
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Marolla Gajardo, Jesús | - |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T16:53:40Z | - |
dc.date.available | 2019-05-17T16:53:40Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/9331 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza el tratamiento que se da a la multiculturalidad y la interculturalidad en los libros de texto de secundaria chilenos. Lo anterior resulta esencial en el contexto actual que vive Chile, donde en los últimos 10 años se ha incrementado de manera significativa tanto la migración, como la visibilidad de las etnias y los grupos afrodescendientes del país. La metodología utilizada es de tipo documental descriptiva, siendo este escrito parte de un estudio mayor que busca indagar sobre las creencias y las concepciones del profesorado sobre la inclusión de las etnias, los migrantes y los afrodescendientes en las clases de historia y ciencias sociales, así como su participación en la sociedad. A modo de conclusión se puede ver que los libros incluyen algunos breves aspectos sobre las etnias y la migración, no obstante, es realizado desde una perspectiva oficial, la cual no perturba el status quo social establecido. | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyzes the treatment given to multiculturalism and interculturality in Chilean secondary school textbooks. This is essential in the current context of Chile, where migration has increased significantly in the last 10 years, as has the visibility of ethnic and Afro-descendant groups in the country. The methodology used is descriptive documentary type, this article being part of a larger study that seeks to investigate the beliefs and conceptions of teachers about the inclusion of ethnic groups, migrants and people of African descent in history and social science classes, as well as your participation in society. In conclusion, it can be seen that the texts include some brief aspects on ethnicity and migration, however, it is done from an official perspective, which does not disturb the established social status quo. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Libros | es_ES |
dc.subject | Migración | es_ES |
dc.subject | Etnias | es_ES |
dc.subject | Ausencia | es_ES |
dc.subject | Interculturality | es_ES |
dc.subject | Schools texts | es_ES |
dc.subject | Migration | es_ES |
dc.subject | Ethnic groups | es_ES |
dc.subject | Absence | es_ES |
dc.title | ¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenos | es_ES |
dc.title.alternative | What do textbooks tell us about interculturality? Analysis of Chilean school materials | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
dc.subject.unesco | 6310.06 Relaciones Inter-Raciales | es_ES |
dc.subject.unesco | 5204.03 Migraciones | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | MAROLLA GAJARDO, J. (2019). ¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenos. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 110-127. ISSN 2531-0968 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Antofagasta. Chile | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.110 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/2531-0968.04.110 | - |
dc.identifier.publicationtitle | REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 4 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 110 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 127 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2531-0968 | - |
Colección: | REIDICS nº 04 (2019) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2531-0968_2019_4_110.pdf | 488,8 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons