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http://hdl.handle.net/10662/9575
Títulos: | La Exposición Internacional de 1911 en Roma y el arte español |
Autores/as: | Bazán de Huerta, Moisés, 1960- |
Palabras clave: | Exposiciones internacionales;Siglo XX;Roma;Arte español;International exhibitions;20th century;Spanish art |
Fecha de publicación: | 1988 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Desde mediados del siglo XIX, con distinta periodicidad, las exposiciones universales han venido constituyendo un interesante fenómeno, digno de estudio en muy diversas vertientes, que queremos destacar especialmente por su importancia en el terreno artístico. En el esfuerzo de cada nación participante por mostrar al mundo una imagen y una personalidad relevante a través de sus avances tecnológicos y científicos, su historia y su cultura, el arte toma un papel protagonista, configurando cada conjunto, por lo general, un buen exponente del panorama creativo desarrollado. Pero junto a esos grandes acontecimientos, espaciados normalmente varios años, con mayor frecuencia han sido organizadas una larga serie de exposiciones internacionales, regidas por similares criterios y dedicadas especialmente al ámbito artístico. Así, diversas ciudades (europeas y americanas fundamentalmente), bien de forma regular o conmemorando algún acontecimiento o fecha significativos, celebran exposiciones internacionales que dan cita a numerosos países en una doble vertiente: la exhibición y la competición. Barcelona (1907 y 1911), Bruselas (1909) o Buenos Aires (1910), son antecedentes inmediatos a la Exposición Internacional que se celebra en Roma el año 1911, enmarcada en esos mismos términos. Su realización responde a una circunstancia concreta: la conmemoración del cincuentenario de la unificación italiana bajo el reinado de Víctor Manuel II, continuado en ese momento por Víctor Manuel III. La limitada bibliografía disponible sobre el tema y el escaso conocimiento de esta Exposición, junto a las circunstancias particulares que en ella convergen, son los hechos que motivan este artículo; se prestará principal atención al ámbito español, con una triple vertiente: la participación española, las consecuencias derivadas de esa presencia y las influencias recibidas de la exposición o su entorno en algunos campos como la escultura. Since the mid-19th century, with different periodicity, universal exhibitions have been an interesting phenomenon, worthy of study in many different aspects, which we want to highlight especially for its importance in the artistic field. In the effort of each participating nation to show the world an image and a relevant personality through its technological and scientific advances, its history and its culture, art takes a leading role, configuring each group, in general, a good exponent of the creative panorama developed. But next to these great events, normally spaced several years, more often have been organized a long series of international exhibitions, governed by similar criteria and dedicated especially to the artistic field. Thus, various cities (European and American fundamentally), either regularly or commemorating a significant event or date, hold international exhibitions that bring together many countries in a double aspect: exhibition and competition. Barcelona (1907 and 1911), Brussels (1909) or Buenos Aires (1910), are immediate antecedents to the International Exhibition that is celebrated in Rome in 1911, framed in those same terms. Its realization responds to a concrete circumstance: the commemoration of the 50th anniversary of the Italian unification under the reign of Victor Emmanuel II, continued at that time by Victor Manuel III. The limited bibliography available on the subject and the limited knowledge of this exhibition, together with the particular circumstances that converge in it, are the facts that motivate this article; main attention will be paid to the Spanish area, with a threefold aspect: Spanish participation, the consequences derived from that presence and the influences received from the exhibition or its surroundings in some fields such as sculpture. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9575 |
ISSN: | 0213-2214 |
Colección: | DACTE - Artículos Norba Arte Nº 08 (1988) |
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