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dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorPráxedes Pizarro, Alba-
dc.contributor.authorZaragoza Casterad, Javier-
dc.contributor.authorVillar Álvarez, Fernando del-
dc.contributor.authorGarcía González, Luis, 1981--
dc.date.accessioned2019-07-15T11:56:35Z-
dc.date.available2019-07-15T11:56:35Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1657-9267-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9593-
dc.description.abstractLa etapa universitaria supone un momento sensible respecto a la realización de práctica de actividad física (AF), especialmente en las mujeres. El objetivo principal de este estudio fue identificar la prevalencia de barreras de práctica de AF, y analizar las posibles diferencias en función del género y el cumplimiento de las recomendaciones de práctica de AF para adultos, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (2010). Participaron 901 estudiantes universitarios (M = 22.59; DT = 3.59) que cumplimentaron el IPAQ-SF y la Escala de Percepción de Barreras. Entre los resultados destaca que las barreras relativas a la falta de tiempo obtuvieron los valores más altos entre la población universitaria. El MANOVA realizado mostró que los estudiantes que no cumplían las recomendaciones de práctica de AF percibían valores superiores en la mayoría de barreras de práctica de AF que aquellos estudiantes que sí cumplían las recomendaciones. De igual modo, las mujeres que cumplían las recomendaciones de AF presentaron valores superiores en todas las barreras analizadas, que los hombres que cumplían dichas recomendaciones. En esta misma línea, las mujeres que no cumplían las recomendaciones de AF presentaron valores superiores en las barreras referentes al tiempo y a la capacidad de disfrute que los hombres que no cumplían dichas recomendaciones. A raíz de la alta prevalencia de percepción de barreras, especialmente en las mujeres, se destaca la importancia de desarrollar programas de intervención y políticas que puedan suponer una mayor adherencia a la práctica de AF, asentando unos hábitos más activos en la población universitaria.es_ES
dc.description.abstractUniversity stage is a sensitive moment about doing physical activity (PA), especially in women. The main objective of this study was to identify the barriers to PA in university students and analyze possible differences in gender and compliance with PA guidelines established in adults by World Health Organization (2010). 901 students (M = 22.59; SD = 3.59) completed the IPAQ-SF and the Scale of Perceived Barriers. Among the results, the barriers related to lack of time obtained the highest values among the university population. The MANOVA showed that students who failing to meet PA guidelines perceived higher values in most analyzed barriers than the students who meet PA guidelines. Likewise, women who met the PA guidelines presented higher values in all the barriers analyzed than the men who met the PA guidelines. In addition, women who failing to meet PA guidelines presented higher values in the barriers related to time and disliking of PA than the men who failing to meet PA guidelines. In summary, this study showed a high prevalencia of barriers in university students, especially in women. The results highlight the importance of developing health policies and PA interventions targeting university students.es_ES
dc.description.sponsorship• Gobierno de Extremadura y Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Ayuda a la investigaciónes_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectEstilo de vidaes_ES
dc.subjectBarrerases_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectRecomendacioneses_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectLifestylees_ES
dc.subjectBarrierses_ES
dc.subjectCollegees_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectRecommendationses_ES
dc.titleBarreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad físicaes_ES
dc.title.alternativePerceived barriers to physical activity in university students. differences in gender and physical activity levelses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSevil, J., Práxedes, A., Zaragoza, J., del Villar, F., & García-González, L. (2017). Barreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad física. Universitas Psychologica, 16(4), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy1 6-4.bppaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Rey Juan Carlos-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.bppaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12513es_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy16-4.bppa-
dc.identifier.publicationtitleUniversitas psychologicaes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage15es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
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