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http://hdl.handle.net/10662/9705
Title: | Pervivencia, Simbolismo y Performance del Ravé en la etnia Mbyá-Guaraní, y su comparativa con el Rabel en la Península Ibérica después de 500 años. |
Authors: | Pittau Sevilla, Zulma Mónica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barrios Manzano, María del Pilar |
Keywords: | Instrumento musical;Bienes culturales;Difusión cultural;Interpretación musical;Rabel;Ravé;Cultura Mbyá-Guaraní;Trashumancia;Cultura pastoril;Musical instrument;Cultural property;Dissemination of culture;Musical performances;Rebec;Mbyá-Guaraní culture;Transhumance;Shepherd culture |
Issue Date: | 2019-09-12 |
metadata.dc.date.submitted: | Jan-2019 |
Abstract: | El presente trabajo es el resultado de un largo tiempo de vinculación personal con la etnia Mbyá-Guaraní de Argentina, Paraguay y Brasil, centrado principalmente en el estudio del ravé, instrumento inherente a una antigua práctica social, en relación a la sacralidad que el mismo refiere para esta etnia. Seguidamente se establecen sus posibles puntos de surgimiento en Europa y Latinoamérica, posibles áreas de influencia, vías de difusión y aspectos tanto organológicos como performativos.
A la vez, se explica desde las teorías antropológicas del difusionismo y el funcionalismo, la circulación del instrumento “rabel” como un bien cultural y su refuncionalización en diferentes culturas, considerando que el instrumento parte desde la Península Ibérica y se instala en el Nuevo Mundo en la época de la conquista.
Se analiza brevemente, dada la acotada extensión de este tipo de trabajos, cómo en culturas como las Nahuas de México y la Mbyá-Guaraní de Argentina es asimilado, resignificado y mantenido vivo hasta la actualidad en un uso sacralizado dentro de sus rituales y músicas tradicionales, y qué usos desarrollan estos pueblos originarios en sus nuevas performances. Por otra parte, se presenta también su devenir en España desde la Edad Media y hasta la actualidad, sus nuevos conceptos y escenarios, haciendo énfasis sobre todo en las renovadas funciones que adquiere y en cuáles son los tratamientos actuales que recibe al desvincularse del camino de la trashumancia. This work is the result of a long personal relationship with the Mbyá-Guarani ethnic Argentina, Paraguay and Brazil, focused primarily on the study of RAVE inherent instrument to an ancient social practice, in relation to the sacredness that it refers to this ethnic group. Then its possible emergence points are established in Europe and Latin America, possible areas of influence, diffusion paths and performative aspects as much organological. At the same time, explained from the anthropological theories of diffusionism and functionalism, circulation rabel instrument as a cultural asset and refuncionalización in different cultures, considering that the instrument part from the Iberian Peninsula and settled in the New World in the time of the conquest. It is discussed briefly, given the bounded length of this type of work, how in cultures such as the Nahuas of Mexico and Mbyá-Guarani of Argentina is assimilated, redefined and kept alive until today in a sacred within their ritual use and traditional music and what uses develop these indigenous peoples in their new performances. Moreover, it also has its future in Spain since the Middle Ages to present their new concepts and scenarios, focusing especially on the renovated functions that acquires and which current treatments receiving the disassociate road are transhumance. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9705 |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Antropología Social |
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