Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9769
Títulos: | Ansiedad en el aprendizaje del Inglés como segunda lengua en dos contextos: AICLE y EFI |
Autores/as: | Merino Crespo, Cristina |
Director/a: | Rabazo Méndez, María José |
Palabras clave: | Variables;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Enseñanza formal de idiomas;Ansiedad ante el aprendizaje de una lengua extranjera;Variables;Content and Language Integrated Learning (CLIL);English formal instruction;Foreign language anxiety |
Fecha de publicación: | 2019-09-26 |
metadata.dc.date.submitted: | jul-2019 |
Resumen: | Muchas son las investigaciones que han estudiado los efectos de la ansiedad ante el aprendizaje de una Lengua Extranjera obteniendo como resultado un efecto negativo de dicha variable sobre este aprendizaje en los estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de ansiedad que presentan los estudiantes ante el aprendizaje de la Lengua Extranjera inglés en dos contextos, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras y Enseñanza Formal de Idiomas, así como averiguar qué variables pueden estar asociadas a dicha ansiedad. La muestra total de sujetos que participaron en el estudio consistió en 83 estudiantes pertenecientes a dos centros de la provincia de Badajoz. Los datos fueron recogidos a través de la versión española del cuestionario “Foreign Language Clasroom Anxiety Scale” (Horwitz, Horwitz & Cope, 1986). Los análisis estadísticos revelan que: a) los estudiantes de la muestra presentan un nivel de ansiedad medio; b) los niveles de ansiedad obtenidos en los alumnos sin experiencia previa son mayores; c) los participantes presentan un mayor nivel de ansiedad ante el aprendizaje de Lengua Extranjera en un contexto de Enseñanza Formal de Idiomas; d) las mujeres presentan mayor ansiedad que los hombres; e) los alumnos presentan un nivel menor de ansiedad en las clases de Biología y Geología; f) los alumnos presentan un mayor nivel de ansiedad cuando tienen que usar la lengua extranjera fuera del aula. Tras examinar las posibles explicaciones, se sugiere que sería interesante ampliar las variables analizadas en relación a la ansiedad de cara a futuras investigaciones. Many researches have studied the effects of anxiety on foreign language learning, resulting in a negative impact on the language learning process. This study aims to analyse the influence of Foreign Language Anxiety on students’ performance in both Content and Language Integrated Learning and English Formal Instruction contexts, as well as to find out what variables may be associated with this anxiety. The total sample of subjects who participated in the study consisted of 83 students belonging to two Secondary Schools of the province of Badajoz. The data were collected through the Spanish version of the questionnaire “Foreign Language Clasroom Anxiety Scale” (Horwitz, Horwitz & Cope, 1986). The statistical analysis reveals that: a) the students of the sample present a medium level of anxiety; b) anxiety levels obtained in students without previous experience are higher; c) the participants have a higher level of anxiety when they face the learning of a foreign language in a Formal Language Teaching context; d) women present greater anxiety than men; e) the students present a lower level of anxiety in the Biology and Geology classes; f) the students have a higher level of anxiety when they have to use the foreign language outside the classroom. Possible explanations were examined, which offered insight into further research in order to expand the variables analysed in relation to anxiety. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9769 |
Colección: | Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2019_Merino_Crespo.pdf | 1,74 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons