Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9779
Títulos: | Programa de mejora de las habilidades comunicativas y sociales en el alumnado de Formación Profesional Básica |
Otros títulos: | Program to improve communication and social skills in students of Basic Vocational Training |
Autores/as: | Pereira Álvarez, Noelia |
Director/a: | Álvarez Gallego, Óscar Jesús |
Palabras clave: | Comunicación;Saber estar;Lenguaje verbal;Lenguaje no verbal;Habilidades sociales;Communication;Knowing how to be;Verbal language;Non-verbal language;Social skills |
Fecha de publicación: | 2019-09-30 |
metadata.dc.date.submitted: | jun-2019 |
Resumen: | El presente documento es un Programa de Mejora de las Habilidades Comunicativas y Sociales destinado a alumnos que cursan Formación Profesional Básica II y que se van a incorporar al mundo laboral o van a abandonar la secundaria para continuar sus estudios en ciclos formativos. Estos requieren una serie de competencias personales para poder desenvolverse eficazmente en dichos contextos. El objetivo principal es favorecer el desarrollo o mejora de las habilidades comunicativas y sociales del alumnado que les permitan el logro de una comunicación eficaz en contextos formales. Para ello se han diseñado 7 sesiones en las que se van a trabajar las habilidades comunicativas, destacando el lenguaje verbal y no verbal, los estilos comunicativos y las habilidades sociales, a través de diferentes dinámicas. El programa de intervención está diseñado por la orientadora del centro educativo e incluido en las actividades destinadas a la Formación Profesional Básica II del Plan de Acción Tutorial enmarcado en la Programación Didáctica del Departamento de Orientación y será puesto en práctica por los tutores de Formación Profesional Básica II en el aula y apoyado de forma transversal por el resto de docentes que imparten clase en dicha aula. This document is a Program for the Improvement of Communicative and Social Skills for students who attend Basic Vocational Training II, who are going to enter the working world or who are going to leave secondary school to continue their studies in training cycles and who require a series of personal competences to be able to function effectively in such contexts. The main objective is to favor the development or improvement of students' communication and social skills that allow them to achieve effective communication in formal contexts. For this, 7 sessions have been designed in which communication skills are to be worked on, emphasizing verbal and non-verbal language, communicative styles and social skills, through different dynamics. The intervention program is designed by the guidance of the educational center and included in the activities for the Basic Vocational Training II of the Tutorial Action Plan framed in the Didactic Programming of the Guidance Department and will be put into practice by the tutors of Basic Vocational Training II in the classroom and supported by the rest of the teachers who teach in this classroom. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9779 |
Colección: | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2019_Pereira_Alvarez.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons