Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9783
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Piquer Píriz, Ana María | - |
dc.contributor.author | Martín Domínguez, Raquel | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T09:10:16Z | - |
dc.date.available | 2019-10-01T09:10:16Z | - |
dc.date.issued | 2019-10-01 | - |
dc.date.submitted | 2019-07 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/9783 | - |
dc.description.abstract | La Teoría de la Metáfora Conceptual constituye uno de los postulados teóricos más influentes de la Lingüística Cognitiva, la cual sostiene que gran parte de lo que decimos tiene una base metafórica. Esta teoría defiende que el lenguaje refleja asociaciones en nuestra representación del conocimiento que influyen en nuestra forma de pensar y entender el mundo. Así, la metáfora estructura nuestros procesos cognitivos y pone de manifiesto que el significado es el pilar sobre el cual se apoya cualquier acto comunicativo. Del mismo modo, la evidencia lingüística muestra que gran parte del lenguaje tiene una naturaleza corporeizada, ya que este está intrínsecamente vinculado al comportamiento humano, de ahí la concepción de que nuestras ideas estén conformadas por la estructura de nuestros cuerpos y nuestras experiencias. Dado que la metáfora es reconocida como un elemento importante tanto en el lenguaje como en el pensamiento, parece relevante prestar atención a la enseñanza de estrategias para crear conciencia y comprender las metáforas tanto en la L1 como en la L2. Con este fin, se ha llevado a cabo un análisis del lenguaje de la asignatura de Historia del Arte en dos libros de texto convencionales en español y dos libros de texto de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para identificar las metáforas corporeizadas que se utilizan para designar ciertos elementos de la arquitectura. A la luz de los resultados, se han comparado las metáforas encontradas tanto en español como en inglés y se ha diseñado una propuesta de actividades enfocadas al desarrollo de la competencia metafórica para los alumnos de AICLE. | es_ES |
dc.description.abstract | The Conceptual Metaphor Theory is one of the most influential notions derived from Cognitive Linguistics, postulating that a large part of what we say has a metaphorical base. This theory argues that language reflects associations in our representation of knowledge that influence our way of thinking and understanding the world. Thus, metaphor structures our cognitive processes and reveals that meaning is the pillar on which any communicative act is buttressed. In a similar vein, linguistic evidence shows that a great deal of language has an embodied nature since it is intrinsically linked to human behaviour, hence the notion that our ideas are shaped by the structure of our bodies and our experiences. Since metaphor is recognized as an important element in both language and thought, it seems relevant to pay attention to the teaching of strategies for raising awareness and comprehending metaphors both in the L1 and L2. To this end, an analysis of the language of the History of Art subject in two mainstream Spanish textbooks and two Content and Language Integrated Learning (CLIL) textbooks has been carried out in order to identify the embodied metaphors that are used to designate certain elements of architecture. In light of the results, the metaphors found in both Spanish and English have been compared and a proposal of activities focused on the development of metaphorical competence for CLIL learners has been designed. | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lingüística cognitiva | es_ES |
dc.subject | Metáfora | es_ES |
dc.subject | Corporeización | es_ES |
dc.subject | Historia del Arte | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE) | es_ES |
dc.subject | Cognitive linguistics | es_ES |
dc.subject | Metaphor | es_ES |
dc.subject | Embodiment | es_ES |
dc.subject | History of Art | es_ES |
dc.subject | Content and Language Integrated Learning (CLIL) | es_ES |
dc.title | An analysis of metaphor in the language of History of Art in CLIL Secondary Education | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.description.degree | Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria. Universidad de Extremadura | es_ES |
Colección: | Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2019_Martin_Dominguez.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons