Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9894
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPalos Sánchez, Pedro Ramiro-
dc.contributor.authorRobina Ramírez, Rafael-
dc.contributor.authorCerda Suárez, Luis Manuel-
dc.date.accessioned2019-10-28T13:35:10Z-
dc.date.available2019-10-28T13:35:10Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1562-4730-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9894-
dc.description.abstractOBJETIVO. Este artículo tiene como principal objetivo, analizar la situación actual y las previsiones futuras que puede tener la falta de privacidad en la nube o cloud computing. El borrado de los datos personales que indexa el buscador Google, retirar una foto de Facebook, eliminar un link de una noticia desafortunada o borrar el pasado puede ser una tarea que se nos antoje imposible. Aquellas personas afectadas por situaciones así, reclaman la aplicación del “derecho al olvido” basado en motivaciones plausibles. MÉTODO. Este estudio ha contrastado las opiniones de afectados, abogados y expertos en reputación online y comunicación de marca personal. RESULTADOS. Los resultados demuestran la desprotección legal y la responsabilidad de los buscadores en la vulneración ética y, en algunos casos, legal de estos derechos. CONCLUSIONES. La privacidad va camino de convertirse en el principal quebradero de cabeza para los buscadores. Esta conclusión, no sólo proviene de las polémicas suscitadas, sino por las numerosas denuncias que señalan ahora a la herramienta y no sólo al origen de la información. Normalmente, la herramienta es el buscador, que pone al alcance general datos que los interesados preferirían suprimir o que permanezcan en el olvido.es_ES
dc.description.abstractOBJECTIVE. This article has as main objective to analyze the current situation and the future previsions that can have the lack of privacy in the cloud or cloud computing. Deleting personal data that indexes the Google binder, such as removing a photo from Facebook, deleting a link from an unfortunate news or erasing the past on the network can be a task that we feel impossible. Those who pursue objectives as diverse as those mentioned unanimously invoke the "right to forget" based on plausible motivations. METHOD. This study has contrasted the views of stakeholders, lawyers and experts in online reputation and personal brand communication, to reach a series of conclusions of great utility for experts, managers and users in general. RESULTS. The results show the lack of legal protection and the responsibility of the search engines in the ethical and, in some cases, legal violation of these rights. CONCLUSIONS. Privacy is going to become the main dilemma for search engines. This conclusion comes from the controversies and the numerous denunciations that point to both the origin of the information and the tool. Normally, the tool is the search engine, which provides general access to data that interested parties would prefer to delete or forget.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversity of Pittsburgh, University Library Systemes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCloud computinges_ES
dc.subjectDerecho al olvidoes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectReputación onlinees_ES
dc.subjectTransparenciaes_ES
dc.subjectTribunal de Justicia de la Unión Europeaes_ES
dc.subjectEthicses_ES
dc.subjectCourt of Justice of the European Uniones_ES
dc.subjectOnline reputationes_ES
dc.subjectRight to forgetes_ES
dc.subjectTransparencyes_ES
dc.titleÉtica de la reputación online, marca personal y privacidad en el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho al olvidoes_ES
dc.title.alternativeEthics of online reputation, personal brand and privacy in cloud computing: protection of users against the right to forgetes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5605.08 Derecho Privadoes_ES
dc.subject.unesco5604 Organización Jurídicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPalos Sánchez, P. R.; Robina Ramírez, R. y Cerda Suárez, L. M. (2018). Ética de la reputación online, marca personal y privacidad en el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho al olvido. Biblos: revista de Bibliotecología y ciencias de la información, 71, 17-31. ISSN 1562-4730es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/428es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5195/biblios.2018.428es_ES
dc.identifier.doi10.5195/biblios.2018.428-
dc.identifier.publicationtitleBiblos: revista de Bibliotecología y ciencias de la informaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage17es_ES
dc.identifier.publicationlastpage31es_ES
dc.identifier.publicationvolume71es_ES
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
biblos_2018_428.pdf362,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons