Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9984
Títulos: | Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro |
Otros títulos: | Global citizenship and social science education: challenges and future possibilities |
Autores/as: | Pagès i Blanch, Joan |
Palabras clave: | Ciudadanía global;Enseñanza de las Ciencias Sociales;Prácticas de enseñanza;Cuestiones socialmente vivas;Finalidades educativas;Global citizenship;Social Science education;Teaching practices;Socially living issues;Educational purposes |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura |
Resumen: | En educación muy a menudo nos dejamos llevar por ciertas tendencias que consideran que cambiando los nombres cambian las cosas. Con toda seguridad esto funciona en los mercados. Forma parte de la lógica neoliberal que nos invade. Pero sabemos, por la experiencia y por la investigación, que no funciona en educación y mucho menos cuando nos referimos al currículo y a la enseñanza de las ciencias sociales y de sus disciplinas. La continuidad de contenidos y de metodologías supera por goleada a los cambios y a las innovaciones. A pesar del tesón con que algunos insistimos una y otra vez en la necesidad del cambio, de la innovación y de una formación del profesorado en consonancia con nuestros deseos de fomentar una práctica reflexiva y un profesorado crítico. Hemos hecho pequeños avances, lentos, muy lentos que nos predisponen a seguir adelante a pesar de las resistencias y de las incomprensiones. In education, we often get carried away by certain tendencies that believe that changing names changes things. Surely, this works in the markets. It is part of the neoliberal logic that invades us. But we know, from experience and research, that it does not work in education, much less when we refer to the curriculum and teaching of the social sciences and their disciplines. The continuity of contents and methodologies outperforms changes and innovations. Despite the tenacity with which some insist again and again on the need for change, innovation and teacher training in line with our desire to foster reflective practice and critical teaching staff. We have made small, slow, very slow advances that predispose us to move forward despite resistance and misunderstanding. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9984 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.05.5 |
Colección: | REIDICS nº 05 (2019) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2531-0968_5_5.pdf | 296,38 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons