Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9985
Títulos: Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial
Otros títulos: Emotions and critical thinking in the digital age: a study with beginning teachers
Autores/as: Castellví Mata, Jordi
Massip Sabater, Mariona
Pagès i Blanch, Joan
Palabras clave: Literacidad crítica;Emociones;Formación del profesorado;Educación Primaria;Era digital;Critical literacy;Emotions;Teacher training;Primary Education;Digital age
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: Los estudios sobre literacidad crítica empiezan a abrirse camino entre la investigación en didáctica de las ciencias sociales en España. Autores como Tosar y Santisteban (2016), y Ortega y Pagès (2017) coinciden en la importancia del enfoque que ofrece la literacidad crítica a la formación del pensamiento crítico, y la relevancia de esta para el área de la didáctica de las ciencias sociales. Esta línea de investigación da continuidad a los enfoques centrados en las cuestiones socialmente vivas (Legardez y Simmoneaux, 2006), y en los problemas sociales relevantes, que ya tienen unos años de recorrido. A partir del proyecto “Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?”, nos enfrentamos a la incidencia del factor emocional, que podría condicionar el uso del pensamiento crítico en determinadas situaciones, y que cobra especial relevancia en la era digital con el auge de las fake news. Por ello nos preguntamos: ¿cómo afectan las emociones al alumnado de formación inicial en el uso del razonamiento crítico cuando leen en Internet? La muestra utilizada es alumnado del grado de educación primaria (n=326) de las universidades Jaume I de Castellón, Florida Universitaria de Valencia, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga y Universitat Autònoma de Barcelona. Los resultados nos muestran que las informaciones de la red que ponen en tensión los valores del alumnado hacen aflorar emociones que suspenden el pensamiento racional y el razonamiento crítico.
Studies on critical literacy are starting to get its way in social studies education research in Spain. Authors like Tosar & Santisteban (2016), and Ortega & Pagès (2017) agree on the importance of the approach of critical literacy to critical thinking education. It is also relevant to social studies didactics area, because it continues the research on social studies education based on Questions Socialement Vives (Legardez y Simmoneaux, 2006) and controversial issues, that have already been widely studied. In this context, the project “Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?”, faces the impact of the emotion factor, that could condition critical thinking in certain situations, and it is especially relevant in the digital age with the rise of fake news. This brings us the question: How do emotions affect trainee teachers when it comes to use critical thinking when they read information on the Internet? The sample used are trainee teachers (n=326) from several Spanish universities: University Jaume I from Castellón, Florida Universitaria from Valencia, University of Jaén, University of Málaga and Autonomous University of Barcelona. The results reveal that the online information that puts in tension the values of the students unleash emotional responses that suspend rational thought and critical thinking.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9985
DOI: 10.17398/2531-0968.05.23
Colección:REIDICS nº 05 (2019)

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