Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9988
Títulos: | Desarrollo del pensamiento espacial: estudio de caso a partir del manejo de representaciones cartográficas en el aula de la básica primaria |
Otros títulos: | Development of space thought: case study since the management of cartographic representations in the primary level classroom |
Autores/as: | Prada Quiñonez, Yohana Castaño Vaquero, Mayory Pantoja Suárez, Paula Tatiana |
Palabras clave: | Pensamiento espacial;Geografía;Representaciones cartográficas;Ciencias Sociales;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Spatial thinking;Geography;Cartographic representations;Information and communication technologies (ICT) |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura |
Resumen: | El presente artículo es producto de la sistematización de la experiencia didáctica generada a partir de la enseñanza de las Ciencias Sociales mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC´s–, tomando como base el uso de las representaciones cartográficas para desarrollar el pensamiento espacial en estudiantes de básica primaria. La investigación es realizada con estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Juan Bautista Migani del municipio de Florencia (Caquetá, Colombia), como parte del fortalecimiento didáctico para la apropiación de estrategias que faciliten procesos de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Sociales y contribuyan a una mayor aprehensión de conocimientos por parte del estudiante y a la cualificación del ejercicio docente a través del uso de herramientas educativas innovadoras. La investigación didáctica se desarrolló bajo el enfoque cualitativo tomando como base el estudio de caso; para ello se partió de la intervención de docentes-tutoras de Ciencias Sociales para diseñar y desarrollar ejercicios prácticos que buscaban establecer la capacidad de comprensión de los estudiantes en cuanto al manejo del espacio, a partir de la ubicación y la identificación de elementos cartográficos usando las Tics –desde el aplicativo Google Maps– como herramienta didáctica. Este proceso llevó a establecer la necesidad de incorporar nuevas estrategias de enseñanza en el aula para enriquecer la práctica docente y facilitar habilidades y capacidades en los estudiantes de aplicar los conocimientos en su interacción con el entorno. This article is the product of the systematization of the didactic experience generated from the teaching of Social Sciences using information and communication technologies –ICTs–, based on the use of cartographic representations for develop spatial thinking in elementary school students. The research is carried out with fourth grade students of the Juan Bautista Migani Educational Institution of the municipality of Florencia (Caquetá, Colombia), as part of the didactic strengthening for the appropriation of strategies that facilitate teaching and learning processes in the Social Sciences and contribute to a greater apprehension of knowledge on the part of the student and the qualification of the teaching exercise through the use of innovative educational tools. The didactic research was developed under the qualitative approach based on the case study; for this, it was started by the intervention of teachers-tutors of Social Sciences to design and develop practical exercises that sought to establish students' comprehension capacity in terms of space management, from the location and identification of cartographic elements using ICT's –from the Google Maps application– as a didactic tool. This process led to establish the need to incorporate new teaching strategies in the classroom to enrich the teaching practice and facilitate skills and abilities in students to apply knowledge in their interaction with the environment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9988 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.05.74 |
Colección: | REIDICS nº 05 (2019) |
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