Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9988
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dc.contributor.authorPrada Quiñonez, Yohana-
dc.contributor.authorCastaño Vaquero, Mayory-
dc.contributor.authorPantoja Suárez, Paula Tatiana-
dc.date.accessioned2019-11-13T09:57:09Z-
dc.date.available2019-11-13T09:57:09Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9988-
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de la sistematización de la experiencia didáctica generada a partir de la enseñanza de las Ciencias Sociales mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC´s–, tomando como base el uso de las representaciones cartográficas para desarrollar el pensamiento espacial en estudiantes de básica primaria. La investigación es realizada con estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Juan Bautista Migani del municipio de Florencia (Caquetá, Colombia), como parte del fortalecimiento didáctico para la apropiación de estrategias que faciliten procesos de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Sociales y contribuyan a una mayor aprehensión de conocimientos por parte del estudiante y a la cualificación del ejercicio docente a través del uso de herramientas educativas innovadoras. La investigación didáctica se desarrolló bajo el enfoque cualitativo tomando como base el estudio de caso; para ello se partió de la intervención de docentes-tutoras de Ciencias Sociales para diseñar y desarrollar ejercicios prácticos que buscaban establecer la capacidad de comprensión de los estudiantes en cuanto al manejo del espacio, a partir de la ubicación y la identificación de elementos cartográficos usando las Tics –desde el aplicativo Google Maps– como herramienta didáctica. Este proceso llevó a establecer la necesidad de incorporar nuevas estrategias de enseñanza en el aula para enriquecer la práctica docente y facilitar habilidades y capacidades en los estudiantes de aplicar los conocimientos en su interacción con el entorno.es_ES
dc.description.abstractThis article is the product of the systematization of the didactic experience generated from the teaching of Social Sciences using information and communication technologies –ICTs–, based on the use of cartographic representations for develop spatial thinking in elementary school students. The research is carried out with fourth grade students of the Juan Bautista Migani Educational Institution of the municipality of Florencia (Caquetá, Colombia), as part of the didactic strengthening for the appropriation of strategies that facilitate teaching and learning processes in the Social Sciences and contribute to a greater apprehension of knowledge on the part of the student and the qualification of the teaching exercise through the use of innovative educational tools. The didactic research was developed under the qualitative approach based on the case study; for this, it was started by the intervention of teachers-tutors of Social Sciences to design and develop practical exercises that sought to establish students' comprehension capacity in terms of space management, from the location and identification of cartographic elements using ICT's –from the Google Maps application– as a didactic tool. This process led to establish the need to incorporate new teaching strategies in the classroom to enrich the teaching practice and facilitate skills and abilities in students to apply knowledge in their interaction with the environment.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPensamiento espaciales_ES
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subjectRepresentaciones cartográficases_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectSpatial thinkinges_ES
dc.subjectGeographyes_ES
dc.subjectCartographic representationses_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento espacial: estudio de caso a partir del manejo de representaciones cartográficas en el aula de la básica primariaes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of space thought: case study since the management of cartographic representations in the primary level classroomes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2505 Geografíaes_ES
dc.subject.unesco2505.02 Cartografía Geográficaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPRADA QUIÑONEZ, Y., CASTAÑO VAQUERO., M. y PANTOJA SUÁREZ, P. T. (2019). Desarrollo del pensamiento espacial: estudio de caso a partir del manejo de representaciones cartográficas en el aula de la básica primaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 74-93. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Caldas. Colombiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.05.74es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.05.74es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.05.74-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage74es_ES
dc.identifier.publicationlastpage93es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 05 (2019)

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