Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9989
Títulos: La enseñanza de la Didáctica de las Ciencias Sociales a través del cine Latinoamericano
Otros títulos: The teaching of Social Sciences Didactics through Latin American cinema
Autores/as: López Serrano, Miguel Jesús
Palabras clave: Cine en el aula;América Latina;Medios audiovisuales;Enseñanza de las Ciencias Sociales;Cinema in the classroom;Latin America;Teaching Social Sciences;Audiovisual media
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: En estas líneas pretendemos conocer la situación del uso de los medios audiovisuales en el aula que tan relegados están en comparación a otros recursos educativos. Hemos tenido en cuenta que, dentro de la práctica docente, la elección de los recursos didácticos viene determinada, en gran medida, por la rigurosidad en la consecución de los objetivos estipulados para cada nivel educativo, en las limitaciones horarias y en la falta de un mínimo de recursos. Presentamos una serie de interrogantes realizadas a los alumnos y alumnas del Grado de Magisterio de Educación Primaria a modo de muestra que tienen como finalidad introducir el mundo del cine en las aulas. La enseñanza a través del cine nos ofrece una beneficiosa cualidad, que difiere de otras disciplinas, consecuencia de que la imagen está presente como un elemento normalizado en el desarrollo de la persona desde sus primeros años de vida. Sirviéndonos de las Ciencias Sociales presentamos una serie de actividades para analizar la realidad social, histórica, política, económica… de latinoamericana a través de una selección de filmes. Creemos que el uso de una metodología lúdica y relajada es un elemento dinamizador y motivador del aula que enriquece la labor de enseñanza-aprendizaje.
In these lines we intend to know the situation of the use of audiovisual media in the classroom that are so relegated compared to other educational resources. We take into account that, within the teaching practice, the choice of teaching resources is determined, to a large extent, by the rigor in the achievement of the objectives stipulated for each educational level, in the time constraints and in the lack of a minimum of resources. We present a series of questions asked to the students of the Teaching Degree of Primary Education as a sample that have as their purpose to introduce the world of cinema in the classrooms. Teaching through cinema offers us a beneficial quality, which differs from other disciplines, as a result of which the image is present as a normalized element in the development of the person from the first years of life. Using social sciences, we present a series of activities to analyze the social, historical, political, economic reality ... of Latin America through a selection of films. We believe that the use of a playful and relaxed methodology is a dynamic and motivating element of the classroom that enriches the work of teaching and learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9989
DOI: 10.17398/2531-0968.05.94
Colección:REIDICS nº 05 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_5_94.pdf399,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons