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A educação não é nada... e a educação é tudo
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2025) Dias, Alfredo Gomes; N/A
Terminei a minha licenciatura em História, em julho de 1981, e no mês de outubro embarquei para S. Tomé e Príncipe, um jovem país recém-nascido no período da descolonização, em 12 de julho de 1975. Foi num país com apenas seis anos de idade que aprendi a ser professor. Foi neste pequeño país africano que dei os primeiros passos na arte de ensinar e de aprender a ensinar. Para além de diferentes motivações pessoais, levei na bagagem um secreto desejo: depois de séculos de colonização e treze anos de guerra colonial, tinha chegado a minha vez de ajudar a nascer um novo país africano que falava Português, como eu. Em África, em S. Tomé e Príncipe, há cerca 44 anos, coloquei a mim próprio, por diversas vezes, as grandes perguntas que ainda hoje transporto comigo: o que é a Educação? para que serve a Educação, a Escola, o Professor?
Aplicabilidad de las herramientas de ayuda a la toma de decisiones compartidas en los servicios de urgencias: Una revisión exploratoria
(Ministerio de Sanidad y Consumo, 2019) Coronado Vazquez, Valle; Navarro Abal, Yolanda; Magallón Botaya, Rosa; Cerezo Espinosa de los Monteros, Javier; Cruz Salgado, Óscar; Gómez Salgado, Juan; Ramírez Durán, María Valle; N/A; Universidad de Extremadura. Departamento de Enfermería; N/A; N/A; N/A
Fundamentos: Las herramientas de ayuda en la toma de decisiones (HATD) han sido muy utilizadas en las enfermedades crónicas, pero existen pocos estudios sobre su utilidad en los servicios de urgencias. El objetivo de este estudio fue analizar la utilización de las HATD en los servicios de urgencias. Métodos: Se realizó una revisión exploratoria. Se realizaron búsquedas de ensayos clínicos aleatorizados y controlados, revisiones sistemáticas y otros estudios secundarios donde se utilizaran las HATD para la asistencia a pacientes de cualquier edad en los servicios de urgencias, entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de agosto de 2019. Dos revisores examinaron y seleccionaron los estudios. Se utilizaron las siguientes bases de datos: Pubmed, Embase, Web Of Science, Cuiden, Patient Decision Aids Research Group IPDAS Collaboration, Cochrane, Centres for Reviews and Dissemination, National Guideline Clearinghouse, Guidelines International Network. Resultados: Se incluyeron doce estudios, de calidad metodológica moderada-baja. Los pacientes del Grupo de Intervención (GI) tenían mayor conocimiento de la enfermedad (X=3,6 frente a 3 preguntas correctas y X=4,2 frente a 3,6) y más implicación en las decisiones (puntuación en OPTION: 26,6 contra 7 y 18,3 contra 7). El conflicto se redujo en el GI en las decisiones sobre pruebas de imagen en el traumatismo craneoencefálico (TCE) (X=14,8 frente a 19,2). En el GI era menos frecuente el ingreso para realizar una prueba de esfuerzo en casos de dolor torácico de bajo riesgo (58% contra 77%; IC95%=6%-31%, y 37% contra 52%; p<0,001). Cuando se utilizaba una HATD en niños con diarrea o vómitos, en el 80% la decisión era seguir una rehidratación oral frente al 61% en el GC (p=0,001). Conclusiones: Las HATD en los servicios de urgencias mejoran el conocimiento de los pacientes sobre la enfermedad y la participación en los cuidados. Se necesitan más estudios para desarrollar HATD en los servicios de urgencias.
Redes sociales como herramienta didáctica en la formación docente en Ciencias Sociales
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2025) Giles Pérez, María Fernanda; Alfonso Torreño, Alberto; Merchán García, María José; Corrales Serrano, Mario; Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura
El presente estudio examina el impacto del uso de redes sociales en la enseñanza de las Ciencias Sociales en futuros docentes de Educación Infantil, con un enfoque en la evaluación de sus conocimientos previos y la búsqueda de información a través de estas plataformas. Se empleó un diseño cuasi-experimental con enfoque mixto para analizar las concepciones iniciales del alumnado y su capacidad para utilizar redes sociales como herramienta educativa. Se ha trabajado sobre una muestra de 144 estudiantes del Grado de Educación Infantil. Los resultados reflejan que los participantes poseen conocimientos limitados sobre estrategias pedagógicas en Ciencias Sociales. Tras la búsqueda de información en redes sociales, se observa una mejora significativa en la precisión y profundidad de sus respuestas, con TikTok y YouTube como las plataformas más utilizadas. Este hallazgo sugiere que los estudiantes prefieren contenidos audiovisuales dinámicos, lo que puede facilitar el aprendizaje. Sin embargo, se identifican desafíos importantes, como la fiabilidad de los contenidos, la carencia de criterios para evaluar la calidad de la información y la necesidad de una formación específica en alfabetización digital. A pesar de que los futuros docentes perciben las redes sociales como un recurso didáctico con potencial, su integración efectiva en la enseñanza requiere planificación, capacitación docente y estrategias que garanticen su aplicabilidad en el aula sin comprometer la calidad del aprendizaje. Se recomienda un enfoque pedagógico estructurado que fomente el pensamiento crítico y el uso responsable de estas plataformas.
Educación en valores desde la didáctica de las Ciencias Sociales. Estudio de caso en formación inicial
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2025) Chávez Santana, Itahisa; Lozano Mas, María Yazmina; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La Educación en valores es fundamental en el área de Ciencias Sociales, y desde esta perspectiva, la formación inicial docente es necesaria para que el futuro profesorado afronte su enseñanza de forma solvente, pues en muchas ocasiones se ve mediatizada por sus propias concepciones al respecto. Se presenta un estudio de caso llevado a cabo con alumnado del grado de Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de una metodología mixta que combina análisis cualitativo y cuantitativo mediante un cuestionario de preguntas con respuesta abierta. El análisis de las respuestas muestra que, para el alumnado participante, el sistema de valores se forma a partir de la combinación de entre dos y tres variables, entre las que no incluyen como más importante la educación, y que entienden el espacio geográfico como aquel entorno a partir del que se conforma una cultura, resultado del desarrollo histórico y la adaptación, y este proceso conlleva la asunción de una serie de valores. De esta forma, este estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar con el alumnado en formación inicial no solo el concepto de “valores” o los tipos de valores, sino su integración en sociedades multiculturales caracterizadas por sistemas de valores entre los que puede haber muchas diferencias, e incluso, contradicciones.
Marco interpretativo para la inclusión de la educación ciudadana en la universidad. La visión del profesorado
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2025) Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Universidad de Sevilla
El estudio que se presenta forma parte de una investigación más amplia que investiga el cambio de concepciones y prácticas del profesorado universitario con respecto a la educación para la ciudadanía cuando participa en procesos formativos. Se plantea un marco interpretativo, fruto de los resultados empíricos de la fase dos del proyecto, que da luz sobre los cambios que se dan en el propio profesorado y los obstáculos para alcanzar el modelo ideal. Para realizar el marco se ha realizado un diseño interpretativo y crítico con nueve docentes que constituyen estudios de caso múltiples, recogiendo datos en distintos momentos y con diferentes instrumentos. Los resultados del estudio se organizan en un marco interpretativo con dos dimensiones fundamentales, sistema didáctico, en general, y educación para la ciudadanía, en particular. Los resultados más relevantes muestran que el profesorado tiene menos resistencias para realizar cambios a nivel metodológico, presentando más dificultades en el cambio de perspectiva en relación con los contenidos. Además, muestran contradicciones entre las concepciones sobre las finalidades de su enseñanza y su modelo de universidad, y entre la concepción de ciudadanía y su modelo de educación para la ciudadanía. Este marco inspira a seguir implementando estrategias formativas que ayuden al profesorado a superar los obstáculos para alcanzar un modelo coherente de educación para la ciudadanía democrática en las aulas universitarias.

