Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10062
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSantos, Ione Ferreira
dc.contributor.authorHamamoto, Cássia Galli
dc.contributor.authorIgarashi, Fernanda de Oliveira
dc.date.accessioned2019-11-29T10:26:16Z
dc.date.available2019-11-29T10:26:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10062
dc.description.abstractEl curso de Medicina de la Facultad de Medicina de Marília (Famema) realiza cambios curriculares desde 1997, y actualmente desarrolla un currículo integrado y orientado por competencia dialógica adoptando el aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Unidad Educativa Sistematizada (UES). Objetivo: el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en la UES bajo la perspectiva de los estudiantes del curso médico en Famema. Método: Cualitativo estudio, con 12 estudiantes. Después de la aprobación por el Comité ético-investigativo de la Facultad fue realizada recolección de datos, así como análisis del contenido en la modalidad temática de investigación social, siendo utilizada técnica de entrevista semiestructurada. Tres temas fueron identificados: UES reducida al proceso tutorial; el papel del tutor interfiriendo en la comprensión de enseñanza-aprendizaje por el estudiante; y este siendo autosuficiente en el mismo proceso. Conclusión: Los estudiantes presentan algunas fragilidades en la comprensión de la propuesta pedagógica. En el currículo por competencia, el proceso enseñanza-aprendizaje es dinámico.es_ES
dc.description.abstractThe medical course of Marília Medicine School (Famema) carries out curricular changes since 1997, and nowadays has developed an integrated and dialogic-competence-guided curriculum, according to Problem-based-learning (PBL) at Systematized Educational Unit (SEU). Objective: to analyze the teaching-learning process at SEU from the perspective of Famema medical students. Method: Qualitative study, with 12 students. Data collection was achieved with Famema’s Research Ethics Committee approval, as well as content analysis with thematic model of social research in a semistructured-interview technique. Results: Three themes have been identified: SEU reduced to tutorial process; tutor’s role interference in students’ understanding of teaching-learning; and students’ self-sufficiency in the same process. Conclusion: Students have been presented some weakness in the pedagogical proposal understanding; and teaching-learning is dynamic in competence-based curriculum.es_ES
dc.description.abstractIntrodução: O curso de medicina da Faculdade de Medicina de Marília (Famema) realiza mudanças curriculares desde 1997, e atualmente desenvolve um currículo integrado e orientado por competência dialógica adotando a Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) na Unidade Educacional Sistematizada (UES). Objetivo: analisar o processo ensino e aprendizagem na UES na perspectiva dos estudantes do Curso de medicina da Famema. Método: estudo qualitativo, com 12 estudantes. Coleta de dados realizada, após a aprovação do Comitê de Ética em Pesquisa da Famema. Utilizada técnica de entrevista semiestruturada. Realizada análise de conteúdo, modalidade temática da pesquisa social. Resultados: Identificou-se três temáticas: a UES reduzida ao processo tutorial; o papel do tutor interferindo na compreensão do processo de ensino e aprendizagem pelo estudante; o estudante sendo autossuficiente no processo de ensino e aprendizagem. Conclusão: Os estudantes apresentam algumas fragilidades na compreensão da proposta pedagógica. No currículo por competência o processo ensino aprendizagem é dinâmico.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza basada en problemases_ES
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes_ES
dc.subjectEducación médicaes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectProblem-based learninges_ES
dc.subjectMedical studentses_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectAprendizagem baseada em problemases_ES
dc.subjectEstudantes de Medicinaes_ES
dc.subjectEducação médicaes_ES
dc.titleA aprendizagem baseada em problemas na percepção dos estudantes de Medicina da Faculdade de Medicina de Marília (Famema)es_ES
dc.title.alternativeEl aprendizaje basado en problemas en la percepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de Marília (Famema)es_ES
dc.title.alternativeProblem-based learning from the point of view of medical students at Marília Medicine School – Famemaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicases_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSANTOS, I. F., HAMAMOTO, C. G. y IGARASHI, F. de D. O. (2019). A aprendizagem baseada em problemas na percepção dos estudantes de Medicina da Faculdade de Medicina de Marília (Famema). Campo Abierto. Revista de Educación, 38 (2), 159-174. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Marília (UNIMAR). Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.38.2.159es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3514es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.38.2.159
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage159es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
dc.identifier.publicationvolume38es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 38, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_38_2_159.pdf109,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons