Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1008
Títulos: Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autónoma del País Vasco
Otros títulos: ICT integration policies in public schools in the Autonomous Community of the Basque Country
Autores/as: Losada Iglesias, Daniel
Karrera Juarros, Inaki
Correa Gorospe, José Miguel
Palabras clave: Política de educación;Tecnologías de la información y la comunicación;Innovación pedagógica;Administración educativa;Gestión del centro de enseñanza;Educational policy;Information and communication technologies;Educational innovation;Educational administration;School management
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En la Comunidad Autónoma Vasca se han tomado una serie de decisiones estratégicas materializadas en diversas políticas, planes institucionales e iniciativas con el objeto de integrar, usar e innovar con TIC en las escuelas. Desde iniciativas pretéritas centradas básicamente en la dotación de infraestructuras, pasando por el perfeccionamiento del profesorado, actualmente existe un modelo que intenta unir de facto la política de infraestructura y la formación del los docentes para una utilización eficiente de las TIC. La descripción y el análisis del impacto de las mismas en el entorno escolar es el objetivo de esta investigación. En este estudio se ha llevado a cabo una metodología de corte cualitativo basada en la recogida de ideas, opiniones y valoraciones de políticos, técnicos, directores de centros, así como de profesores mediante entrevistas en profundidad (N=25). Los diferentes agentes educativos entrevistados reconocen que a día de hoy el modelo propuesto que unifica lo tecnológico, lo psicopedagógico y lo organizativo adolece de falta de información eficaz y de financiación impidiendo claramente un impacto real en las escuelas.
In the Autonomous Community of the Basque Country a series of strategic decisions have been made regarding various policies, institutional plans and initiatives for the integration, use and innovation of ICT in schools. From past initiatives primarily focused on providing infrastructure to the subsequent focus on improving teacher training, the current model attempts to integrate existing infrastructure policy and teacher training for a more efficient use of ICTs. This study aims to describe and analyze the impact of these tools on the school environment using a qualitative methodology based on the collection of ideas, opinions and evaluations regarding policies, technicians, school directors as well as in-depth interviews with teachers (N=25). The various educators interviewed recognize that the proposed model to unify technology, psychopedagogy and organization suffers from a lack of clear information and financing, which has a visible negative impact on schools.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1008
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 10, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_10_1_21.pdf990,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons