Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10092
Títulos: Una propuesta de intervención desde la Psicología Positiva, para afrontar los problemas más comunes de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Educativa (LAE), en el proceso de inmersión a sus prácticas profesionales
Autores/as: Adán Román, Heidi
Palabras clave: Psicología positiva;Educación;Prácticas profesionales;Problemática;Positive psychology;Education;Professional practices;Struggles
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los estudiantes de la Licenciatura en Administración Educativa (LAE) realizan prácticas profesionales durante los últimos tres semestres del plan curricular.. Los académicos participantes, ya sean funcionarios o docentes (tutores/mentores) universitarios realiza las gestiones necesarias para programar la participación de los estudiantes en las actividades institucionales, sin embargo, la realidad social de las organizaciones dificulta el proceso de inmersión de los estudiantes, quienes enfrentan problemas de diversa índole que les hacen sentir contrariados, frustrados y desmotivados. El proyecto de investigación “La gestión del currículo en el trayecto formativo final de la licenciatura en administración educativa de la Universidad Pedagógica Nacional UPN” ha permitido documentar las prácticas de gestión del currículo de la LAE de la UPN, Unidad Ajusco, relacionadas con la planeación, oferta y coordinación de los espacios curriculares de prácticas profesionales y su impacto en los aprendizajes escolares. Una parte importante de la gestión del currículo en la LAE se refiere a la atención y acompañamiento de los estudiantes en el proceso de realización de prácticas profesionales, especialmente a la etapa de inmersión a los nuevos escenarios, programas o proyectos. Se han determinado los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes en esta etapa, así como el impacto negativo que generan en los aprendizajes. En estas circunstancias una intervención pertinente y oportuna, basada en los métodos, recursos y técnicas que ofrece la Psicología Positiva permitirá disminuir el impacto negativo de los problemas detectados y dotar a los estudiantes de fortalezas personales y emocionales, así como habilidades sociales que promuevan la adquisición de los aprendizajes previstos.
A proposal of intervention from Positive Psychology, to face the most common struggles of the students of the Bachelor in Management Education, in the process of immersion to their professional practices. Management Education students carry out internships during the last three semesters of the curricular plan. Although university managers and teachers (tutors / mentors) make the necessary arrangements to plan the participation of students in institutional activities, the social reality of how organizations work makes the process of immersion more difficult for students, who face struggles of various kinds that make them feel upset, frustrated and unmotivated. Research project “The management of the curriculum in the final training path of the Universidad Pedagógica Nacional (UPN) educational management degree” has allowed to keep track of the management practices of the LAE curriculum, related to the planning, offer and coordination of the curricular spaces of professional practices and their impact on school learning. An important part of the management of the curriculum in the LAE refers to the attention and accompaniment of students in the process of performing professional practices, especially at the stage of immersion in new settings, programs or projects. We have identified the most common struggles faced by students at this stage and whose negative impact. In these circumstances, a pertinent and timely intervention, based on the methods, resources and techniques offered by Positive Psychology, will reduce the negative impact of the problems detected and provide students with personal and emotional strengths, as well as social skills that promote acquisition of the expected learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10092
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1392
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877-2019_1_1_117.pdf52,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons