Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10103
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGiménez Lozano, J. M.
dc.contributor.authorMorales Rodríguez, F. M.
dc.date.accessioned2019-12-17T09:45:08Z
dc.date.available2019-12-17T09:45:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10103
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo observar las relaciones de las variables de la autoeficacia docente y los niveles de inteligencia emocional (IE) de los profesores universitarios. Investigaciones previas han demostrado que los niveles altos de autoeficacia docente correlacionan positivamente con un clima de clase positivo. Por un lado, se ha encontrado que los docentes con mayores niveles de autoeficacia son más innovadores en sus clases. Por otro lado, se ha demostrado que los docentes con una IE elevada motivarían más a sus alumnos debido a que presentar mayor ilusión por su trabajo. La muestra con la que se contó fueron 40 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada a los que se les aplicó la “Escala de Autoeficacia Docente” del Profesor Universitario de Prieto (2007) y la Escala de IE “Trait Meta-Mood Scale” (TMMS-24). Los resultados muestran que los docentes universitarios poseen altos niveles de autoeficacia e inteligencia emocional. Además, se econtraron correlaciones estadísticamente significativas entre estas dos variables, en concreto con dos de las tres Subescalas del TMMS-24, la atención y la claridad. Se concluye señalando la importancia evaluar la autoeficacia en estudiantes docentes universitarios analizando la relación con la IE debido a los beneficios que esto puede conllevar para los alumnos.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to observe the relationships of the variables of teacher self-efficacy and the levels of emotional intelligence (EI) of university professors. Previous research has shown that high levels of teacher self-efficacy correlate positively with a positive class climate. On the one hand, it has been found that teachers with higher levels of self-efficacy are more innovative in their classes. On the other hand, it has been shown that teachers with a high EI would motivate their students more because they have more enthusiasm for their work. The sample that was counted were 40 teachers from the Faculty of Education Sciences of the University of Granada to which they applied the "Teaching Self-efficacy Scale" of the University Professor of Prieto (2007) and the IE Scale " Trait Meta-Mood Scale ”(TMMS-24). The results show that university teachers have high levels of self-efficacy and emotional intelligence. In addition, statistically significant correlations were found between these two variables, specifically with two of the three subscales of the TMMS-24, attention and clarity. It is concluded by pointing out the importance of evaluating self-efficacy in university teaching students by analyzing the relationship with EI due to the benefits that this can entail for students.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoeficienciaes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectDocente universitarioes_ES
dc.subjectSelf-efficiencyes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectUniversity teacheres_ES
dc.titleRelación entre las creencias de autoeficacia y los niveles de inteligencia emocional en docentes universitarioses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGIMÉNEZ LOZANO, J. M. y MORALES RODRÍGUEZ, F. M. (2019). Relación entre las creencias de autoeficacia y los niveles de inteligencia emocional en docentes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 143-154. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1399es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1399es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1399es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1399
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD. Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage143es_ES
dc.identifier.publicationlastpage154es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2019_1_1_143.pdf357,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons