Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10118
Títulos: Instrucción metacognitiva y procesamiento simultáneo
Otros títulos: Metacognitive instruction and simultaneous processing
Autores/as: Ares Ferreirós, Martina
Deaño Deaño, Manuel
Palabras clave: Procesos cognitivos;Facilitación de la planificación;Instrucción metacognitiva;Intervención cognitiva;Teoría PASS;Cognitive processes;Facilitation of planning;Metacognitive instruction;Cognitive intervention;PASS theory
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio presenta la mejora producida por la aplicación de la instrucción metacognitiva en el procesamiento simultáneo en estudiantes de grado 3 de Educación primaria. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de un aula de un centro de educación primaria. Se formaron dos grupos, el grupo de intervención se formó con los estudiantes del aula que presentaban dificultades en el procesamiento simultáneo, mostrando una debilidad cognitiva que compromete la comprensión lectora. El segundo grupo estaba formado por el resto de los estudiantes del grupo aula, constituyendo el grupo de comparación. Se utilizó un diseño pre-post-follow-up test. Los grupos están igualados en estatus socioeconómico y cultural y en procesamiento sucesivo. Se diferenciaban en procesamiento simultáneo. Al grupo de intervención se le aplicó el programa de instrucción metacognitiva operativizando mediante la estrategia de facilitación de la planificación, que permite a los estudiantes discutir entre sí los textos de comprensión y además verbalizarlo reflexivamente para comparar y contrastar sus respuestas. El grupo de comparación siguió las actividades curriculares según el modelo de enseñanza tradicional. El programa se desarrolló en 24 sesiones durante siete semanas. Tras la intervención el grupo mejoro significativamente en procesamiento simultáneo. Estas mejoras se interpretan en el sentido de que la instrucción metacognitiva que facilita la discusión entre los alumnos y la verbalización reflexiva para comparar y contrastar respuestas, es la responsable de la mejora de la función del procesamiento simultaneo para la comprensión lectora.
This study presents the improvement produced by the application of metacognitive instruction in simultaneous processing in grade 3 students of primary education. The sample consisted of 30 students from a classroom in a primary school. Two groups were formed, the intervention group was formed with the students of the classroom who presented difficulties in the simultaneous processing, showing a cognitive weakness that compromises the reading comprehension. The second group consisted of the rest of the students in the group, constituting the comparison group. A pre-post-follow-up test design is applied. The groups are matched in socio-economic and cultural status and in the successive processing. They differed in the simultaneous processing. The intervention group was applied the operative metacognitive instruction program through the planning facilitation strategy, which allows the students to answer the comprehension texts and also verbalize the reflex to compare and contrast their answers. The comparison group followed the curricular activities according to the traditional teaching model. The program is written in 24 sessions for seven weeks. After the intervention, the group improved significantly in the simultaneous processing. These improvements are interpreted in the sense that the metacognitive instruction that facilitates the discussion between the students and the reflexive verbalization to compare and contrast answers, is responsible for the improvement of the simultaneous processing function for reading comprehension.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10118
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1411
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_1_215.pdf91,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons