Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10139
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dc.contributor.authorGonzález Santos, Josefa-
dc.contributor.authorGonzález Bernal, Jerónimo-
dc.contributor.authorFuente Anuncibay, Raquel de la-
dc.date.accessioned2020-01-08T09:47:06Z-
dc.date.available2020-01-08T09:47:06Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10139-
dc.description.abstractLa incidencia de la deformidad craneal en lactantes y su relación con algunos aspectos del desarrollo posterior, es un tema que preocupa a los profesionales de los distintos ámbitos como salud, psicología, educación, así como al ámbito familiar del paciente. Con este objetivo, se realizó una investigación, con una muestra de 38 lactantes que presentaban deformidad craneal a partir de un estudio longitudinal de 18 meses llevado a cabo en el Centro base de atención primaria de Burgos. Se utilizó la escala de Brunet Lezine para valorar el desarrollo en algunas áreas. Los resultados mostraron que aquellos neonatos que presentaban deformidad craneal derecha, puntuaban más bajo en el área del lenguaje de la escala, que los que tenían la deformidad craneal izquierda. Si bien, es necesaria cierta cautela en la interpretación de los resultados, se podría inferir que la deformidad, por el efecto contragolpe del cerebro, no permita la expansión correcta del área del lenguaje en estos casos. El tratamiento multidisciplinar y el seguimiento también podrían ser claves para la mejora del pronóstico.es_ES
dc.description.abstractThe incidence of skull deformity in infants and its relation to some aspects of further development, is a matter of concern to professionals from different areas such as health, psychology, education and the family environment of the patient. To this end, an investigation was conducted with a sample of 38 infants who had cranial deformity from a 18-month longitudinal study carried out in primary care base Burgos Center. Brunet Lezine scale was used to assess the development in some areas. The results showed that those infants who had right cranial deformity, scored lower on the language area of the scale, those who had left cranial deformity. While some caution in the interpretation of results is needed, one could infer that the deformity, the backlash effect of the brain, do not allow the proper expansion of the area of language in these cases. The multidisciplinary treatment and monitoring could also be key to improving the prognosis.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁrea del lenguajees_ES
dc.subjectDesarrollo evolutivoes_ES
dc.subjectDeformidad craneales_ES
dc.subjectLactanteses_ES
dc.subjectLanguage areaes_ES
dc.subjectEvolutionary developmentes_ES
dc.subjectSkull deformityes_ES
dc.subjectInfantses_ES
dc.titleRelación entre lactantes con deformidad craneal derecha y retraso en el área del lenguajees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2411.14 Fisiología del Lenguajees_ES
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguajees_ES
dc.subject.unesco3213.15 Traumatologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLEZ SANTOS, J., FUENTE ANUNCIBAY, R. de la, y GONZÁLEZ BERNAL, J. (2016). Relación entre lactantes con deformidad craneal derecha y retraso en el área del lenguaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 17-24. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.186es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.186es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/186es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.186-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage17es_ES
dc.identifier.publicationlastpage24es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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