Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10140
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzálvez Macià, Carolina-
dc.contributor.authorSanmartín López, Ricardo-
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorInglés Saura, Cándido J.-
dc.contributor.authorVicent Juan, María-
dc.date.accessioned2020-01-08T10:03:59Z-
dc.date.available2020-01-08T10:03:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10140-
dc.description.abstractEl creciente interés en el estudio del comportamiento de rechazo a la escuela se debe a las consecuencias negativas asociadas a esta problemática. Conocer aquellas variables psicoeducativas que predicen esta conducta resulta de interés para la comunidad científica en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue analizar la capacidad predictiva el Perfeccionismo Socialmente Prescrito sobre las altas puntuaciones en rechazo escolar. En este estudio participaron 537 estudiantes españoles entre 8 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron la “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C), para medir los cuatro factores que subyacen al comportamiento de rechazo a la escuela (I. Evitar la Afectividad Negativa; II. Escapar de la Aversión Social o Evaluación; III. Búsqueda de la Atención de otras Personas Significativas; IV. Búsqueda de Refuerzos Tangibles Fuera del Ámbito Escolar), y la “Child and Adolescent Perfectionism Scale” (CAPS), para evaluar la subescala de Perfeccionismo Socialmente Prescrito. A partir de los resultados obtenidos se confirma que la subescala de perfeccionismo evaluada actúa como un predictor positivo de altas puntuaciones en rechazo escolar para los factores II y III de la SRAS-R-C. Estos resultados deben ser valorados por psicólogos escolares y especialistas al evaluar la problemática del rechazo escolar siendo necesario proponer estrategias de prevención e intervención.es_ES
dc.description.abstractSocially prescribed perfectionism as a predictor of high school refusal The growing interest in studying the behaviour of school refusal is due to the negative consequences associated with this problem. To know what kind of psychoeducational variables predict this negative behaviour is an interest to the scientific community at the present. The aim of this research was to analyse the predictive ability of Socially Prescribed Perfectionism on high scores in school refusal. In this study 537 Spanish students participated between 8 and 12 years. The instruments used were the School Refusal Assessment Scale Revised for Children (SRAS-R-C), to measure the four factors that justify the school refusal behaviour (I. Avoid Negative Affectivity; Escape II. Social Aversion or Evaluation; III Search for Significant Attention of Others; IV. Search Tangible Reinforcements Outside School) and the Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS), to assess the subscale of Socially Prescribed Perfectionism. From the results found, it is confirmed that the subscale of perfectionism evaluated acts as a positive predictor of high scores in school refusal for factors II and III of the SRAS-R-C. These results should be valued by school psychologists when they assess school refusal behaviour and it is necessary to propose strategies for prevention and intervention.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectPerfeccionismo socialmente prescritoes_ES
dc.subjectRegresión logísticaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectSocially prescribed perfectionismes_ES
dc.subjectLogistic regressiones_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titlePerfeccionismo socialmente prescrito como predictor del alto rechazo a la escuelaes_ES
dc.title.alternativeSocially prescribed perfectionism as a predictor of high school refusales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLVEZ, C., INGLÉS, C., VICENT, M., SANMARTÍN, R. y GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito como predictor del alto rechazo a la escuela. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 25-32. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.185es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.185es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/185es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.185-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage32es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9887_2016_1_1_25.pdf163,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons