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dc.contributor.authorRabazo Méndez, María José-
dc.contributor.authorGarcía López, María-
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Susana-
dc.date.accessioned2020-01-24T09:47:59Z-
dc.date.available2020-01-24T09:47:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10191-
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un estudio descriptivo de corte transversal donde se compara el rendimiento en habilidades de conciencia fonológica y eficiencia en el nombrado de letras, de números, colores y dígitos en un grupo de niños prelectores y en otro de lectores ya iniciados. 45 niños, 20 de 3º de Educación Infantil y 25 de 1º de Educación Primaria fueron evaluados con el “Rapid Automatized Naming Test (RAN) y la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO)”. Con los datos obtenidos se realizaron contrastes de medias y correlación de Pearson para valorar las diferencias y analizar las interrelaciones entre las variables. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los dos grupos, siendo el alumnado de 1º de Educación Primaria el que obtuvo mejores resultados. Estos datos estarían en sintonía con los estudios sobre la direccionalidad de la causalidad entre conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en el sentido de que la enseñanza sistemática de la lectura favorece el conocimiento fonológico a nivel fonémico y con aquellos que han puesto de manifiesto la relación entre conciencia fonológica y velocidad de denominación.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a descriptive cross-sectional study comparing the performance in phonemic awareness skills and efficiency in naming letters, numbers, colours and digits in a group of preliterate children as compared to another group of initiated readers. 45 children, 20 from 3rd year of Nursery Education and 25 from 1st year of Primary Education were evaluated using the Rapid Automatized Naming Test (RAN) and the Test of Phonological Knowledge Assessment (CEEC). Mean comparisons and Pearson correlation contrasts were performed to assess the difference between the groups and to analyse the interrelationships between the variables. The results show significant differences between the two groups, being the students from Primary Education the ones obtaining the best results. This data would be in line with studies on the directionality of causality between phonological awareness and learning to read in the sense that the systematic teaching of reading favours phonological awareness at a phonemic level as well as with those that have revealed the relationship between phonological awareness and rapid naming.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje inicial de la lecturaes_ES
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectVelocidad de nombradoes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectPhonological awarenesses_ES
dc.subjectNaming speedes_ES
dc.titleExploración de la conciencia fonológica y la velocidad de nombrado en alumnos de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria y su relación con el aprendizaje de la lectoescrituraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5705.06 Fonologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRABAZO MÉNDEZ, M. J., GARCÍA LÓPEZ, M. y SÁNCHEZ HERRERA, S. (2016). Exploración de la conciencia fonológica y la velocidad de nombrado en alumnos de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 83-94. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.271es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.271es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/271es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.271-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage83es_ES
dc.identifier.publicationlastpage94es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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