Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10205
Títulos: Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y trastorno del espectro autista: análisis temático y bibliográfico
Otros títulos: A view to ICT in the education of disabilities people and with autism spectrum disorders: a topical and bibliographic analysis
Autores/as: Silva Sández, Gema
Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
Palabras clave: Tecnologías de la información y de la comunicación;Educación;Educación especial;Accesibilidad para personas con discapacidad;Informaction and communication technology;Education;Special education;Accessibility for people with disability
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: EDMETIC
Resumen: Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han introducido grandes cambios a nivel social, cultural, económico, sin embargo, en educación aún hay elementos que limitan su potencial. El presente trabajo recoge una revisión teórica y bibliográfica con el objetivo de conocer cómo influye la implementación de los recursos tecnológicos en la educación de las personas con discapacidad. La revisión realizada se centra en la recopilación y descripción de las investigaciones académicas publicadas por las revistas de Tecnología Educativa como son Comunicar, Píxel-Bit, Edutec-e, Relatec y la revista española de Educación Inclusiva, la búsqueda incluye todas los documentos hallados sobre el tema que ha realizado cada revista desde el inicio de cada una de ellas hasta el año 2016. La muestra la componen un total de 49 publicaciones analizadas cuyos principales resultados revelan que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son un recurso eficaz para la educación de las personas con discapacidad y que, efectivamente, la inclusión del uso de las TIC en el desarrollo del currículo amplía las oportunidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
The Information and Communication Technologies (ICT) have introduced great changes at social, cultural and economic levels, however, in education there are still elements that limit its potential. The present work includes a theoretical and bibliographical review with the objective of knowing how the implementation of technological resources influences the education of persons with disabilities. The review carried out is centered on the compilation and description of academic research published by Educational Technology journals such as Comunicar, Píxel-Bit, Edutec-e, Relatec and the Spanish journal of Inclusive Education. The search includes all the documents found on the subject by each journal from the beginning of each journal until the year 2016. The sample is made up of a total of 49 publications analysed whose main results reveal that Information and Communication Technologies are an effective resource for the education of people with disabilities and that, effectively, the inclusion of the use of ICTs in the development of the curriculum expands the opportunities in the learning process of students with disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10205
ISSN: 2254-0059
DOI: 10.21071/edmetic.v7i1.10030
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
edmetic_v7i1_10030.pdf761,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons