Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10213
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dc.contributor.authorMedina Gómez, María Begoña-
dc.contributor.authorPérez de Albéniz Garrote, María Gloria-
dc.date.accessioned2020-01-29T12:40:20Z-
dc.date.available2020-01-29T12:40:20Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10213-
dc.description.abstractLas personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para acceder a un empleo competitivo, lo que dificulta su inclusión y participación sociolaboral, su independencia económica, una vida independiente, la confianza en sí mismo y el desarrollo de sus habilidades. Los estudios que han profundizado en los factores que dificultan el acceso al empleo de este colectivo son prácticamente inexistentes. En este trabajo se analiza si existen diferencias en algunos factores personales y sociales, y en conducta adaptativa en una muestra de 98 adultos con discapacidad intelectual leve, con edades comprendidas entre los 24 y 60 años (M = 28,74, DT = 11,11), de los cuales el 66,3% tiene un empleo remunerado y el 33,7 % no. Los resultados muestran que los varones con edades comprendidas entre los 31 y 50 años sin otro diagnóstico de problemas de salud mental son las personas que más posibilidad tienen de tener un empleo protegido frente a las mujeres, los menores de 30 años, los mayores de 50, y aquellos que presentan uno o más diagnósticos de enfermedad mental. También se observa que las personas con discapacidad intelectual leve que tienen empleo obtienen mejores puntuaciones en la mayoría de dominios de conducta adaptativa que las personas sin empleo, pero sólo de manera significativa en actividades económicas y prevocacionales-vocacionales.es_ES
dc.description.abstractPeople with intellectual disabilities have difficulty accessing competitive employment, which hinders their social and labor inclusion and participation, economic independence, an independent life, self-confidence and develop their skills. Studies have explored factors that hinder access to employment for this group is practically nonexistent. In this paper we analyze whether there are differences in some personal and social, and adaptive behavior in a sample of 98 adults with intellectual disability, aged between 24 and 60 years old (M = 28.74, SD = 11.11), of which 66.3% have job and 33.7% do not. The results show that men aged between 31 and 50 years without a diagnosis of mental health problems are more likely people are to have a sheltered employment against women, fewer than 30, over 50, and those with one or more diagnoses of mental illness. It is also noted that people with mild intellectual disabilities who are employed get better scores in most domains of adaptive behavior, but only significantly in vocational and prevocational-economic activities that people without jobs.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpleo protegidoes_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectOcupaciónes_ES
dc.subjectFactores personales y socialeses_ES
dc.subjectProtected employmentes_ES
dc.subjectSocial participationes_ES
dc.subjectOccupationes_ES
dc.subjectPersonal and social factorses_ES
dc.titleEmpleo, conducta adaptativa y discapacidad intelectuales_ES
dc.title.alternativeEmployment, adaptative behavior, intellectual disabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5307.10 Teoría y Modelos de Empleoes_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
dc.subject.unesco6103.05 Deficiencia Mentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMEDINA GÓMEZ, M. B. y PÉREZ DE ALBÉNIZA GARROTE, M. G. (2016). Empleo, conducta adaptativa y discapacidad intelectual. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 225-234. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.174es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.174es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/174es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.174-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage225es_ES
dc.identifier.publicationlastpage234es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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